La retórica de los partidos sobre su disposición a servir a los ciudadanos, una constante en la campaña, queda en evidencia en una investigación que revela que la gran mayoría de los diputados de las Corts, la Cámara que se renovará el 22-M, ignoró las peticiones dirigidas a ellos por personas a través de su correo electrónico. De 126 mensajes pidiendo información sobre materias de su competencia a los 42 parlamentarios que tienen "e-mail", sólo hubo 15 respuestas de 7 señorías.

La desafección por la política tiene muchos factores, que a menudo los partidos buscan en la propia ciudadanía. Pero, ¿qué hacen los responsables públicos para revertir esta situación? A tenor de una investigación realizada sobre los diputados de las Corts Valencianes por Francisco Javier Puchades Arce, muy poco. El estudio, presentado el jueves en Valladolid en el marco del congreso "Periodismo político: Nuevos retos y nuevas prácticas", revela que sólo el 11,9% de los mensajes por correo electrónico enviados a los parlamentarios por ciudadanos de a pie planteándoles inquietudes sobre cuestiones de su competencia obtuvieron respuesta. Únicamente 7 de las 42 señorías con cuenta pública contestó y sólo el grupo de Compromís sale bien parado del trabajo, frente al PP y al PSPV.

Puchades Arce explicó el método que siguió en su trabajo para la Universidad Cardenal Herrera CEU, titulado "El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la relación directa entre ciudadanos y representantes políticos. El caso de las Cortes Valencianas 2010": Envíos de correos electrónicos a los diputados con 22 cuentas distintas de ciudadanos valencianos, con preguntas, quejas o cuestiones concretas para los parlamentarios. "A cada uno se les remitía un 'e-mail' personal, con su nombre y una cuestión de actualidad referente a su área, que hubiera aparecido en los medios de comunicación en los días previos al envío", detalló Puchades Arce. Por ejemplo, a un diputado de la comisión de Política Social se le preguntó sobre el estado de la ley de Dependencia. "¿Sabe usted si este último acuerdo en materia de dependencia va a servir para agilizar el cobro de las ayudas?", fue la cuestión planteada.

De entrada, de los 99 diputados de las Corts, el estudio se pudo realizar tan solo con 42, ya que, según el autor, "más de la mitad no hace pública su dirección, por lo que a través del correo son inalcanzables, aunque Compromís es el único grupo en el que todos sus miembros la publican", asegura. Entre enero y junio de 2010, el investigador realizó tres oleadas de e-mails de un mensaje para cada uno de los 42 diputados con correo electrónico. En total, 126 mensajes, para los que sólo hubo 15 respuestas. De los 42, únicamente 7 cumplieron: Uno del PP, dos del PSPV, tres de Compromís y uno de Esquerra Unida.

Sólo Compromís cumple

"Del Partido Popular, -con 54 escaños- grupo mayoritario y que gobierna, respondió 1 de los 23 diputados con cuenta de correo, solo en la primera oleada y curiosamente a través de su asistente personal, que así se identificó. En el PSOE -con 38 parlamentarios- respondieron 2 diputados de los 14 con 'e-mail' público, con una tasa de respuestas constante, 2 en la primera tanda, 2 en la segunda y dos más en la 2 tercera", desgranó el investigador. En Compromís -con 4 actas-, "nada que ver, respondieron siempre 2 de los 4 diputados. En la primera oleada lo hicieron 3 y en la segunda y la tercera dos en cada una"", precisó. En cuanto a EU -tres escaños-, sólo hubo una respuesta, en la tercera oleada. O sea, en la primera oleada sólo hubo seis respuestas, cuatro en la segunda y cinco en la tercera.

Puchades concluyó: "Se puede hablar de escaso aprovechamiento de los grupos mayoritarios del correo electrónico como medio de comunicación ciudadana, especialmente del grupo socialista, el principal grupo de la oposición que no está utilizando esta vía para recoger quejas o sugerencias de los valencianos para llevarlas al pleno en forma de propuestas".

Los que cumplieron lo hicieron además bien: "El 100 % fue contestación personalizada, no usando sistemas de respuesta automática; 13 de ellas fue argumentada; y otras 13, inmediata, es decir, en los tres días siguientes al envío". Puchades señaló que el objetivo del trabajo es saber si los políticos están aprovechando Internet para interactuar con la gente y que el bajo nivel de respuestas "ni mucho menos indica falta de atención de los diputados hacia los problemas de los ciudadanos, sino simplemente el grado de modernidad y uso que hacen de las tecnologías de la comunicación para relacionarse con la ciudadanía". Sin embargo, resulta obvio que los resultados trascienden el nivel de uso de internet.

Portátil, móvil y cuenta de correo

Las Corts Valencianes ponen a disposición de los 99 diputados un ordenador portátil -que salió a 2.087 euros por parlamentario- con conexión a internet, un teléfono móvil y una cuenta de correo electrónico. Aceptar esta última no es una decisión baladí, ya que la cuenta es pública y figura en la ficha del parlamentario en la página web de la Cámara. Sólo 42 diputados disponen de "e-mail" del Parlamento, al que los ciudadanos pueden dirigirse. El resto no hace pública su cuenta personal. Compromís es el único grupo cuyos cuatro parlamentarios tienen correo público de la Cámara.