La adaptación de la docencia a las demandas sociales y el replantearse un nuevo modelo de gobernanza universitaria son dos de las propuestas que lanzan los presidentes de los consejos sociales de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana en el informe "Universidad.Sociedad más cerca 2000/2010". Uno de los datos que destacan es la inversión de 1.126 millones de euros para construir casi un millón de metros cuadrados de campus en estos diez años.

El análisis, en el que se alaba la gestión de la Generalitat en la financiación universitaria -"En la última década se ha producido de forma creciente, constante, sostenida y ajena a los ciclos económicos" subraya- iba a ser presentado ayer al presidente del Consell, Francisco Camps a diez días de las elecciones autonómicas y municipales. Sin embargo, el acto, con muchos visos de campaña, fue suspendido, como toda la agenda política del día, en duelo por los fallecidos en el terremoto de Lorca.

Los cinco presidentes de los consejos sociales -elegidos en su momento por el Jefe del Ejecutivo valenciano- aconsejan que rectores, Generalitat y este órgano de representación, que aprueba en última instancia los presupuestos de sus respectivas instituciones académicas, "comencemos a plantear un nuevo modelo de gobernanza universitaria acorde con el contexto actual y el nuevo escenario surgido del Espacio Europeo de Educación Superior".

A la vez, recomiendan la creación de una marca conjunta del Sistema Universitario Público Valenciano -en línea a la reciente propuesta de la Conselleria de Educación- que "compita" en los mercados internacionales y "se conciba" como un "único ente, singular", que atraiga estudiantes de otras comunidades y países.

El estudio realiza un recorrido por las grandes cifras universitarias de estos últimos diez años en cuanto al crecimiento, financiación, inversiones, infraestructuras, alumnos, investigación. Todo lo que tiene relación con las tareas encomendadas a los consejos sociales.

En el aspecto que más incide este análisis es en el de la inversión de la Generalitat en estos campus al pasar de 418.998.781 euros en el año 2000 a los 910,705.317 de 2009 (que es la suma del Plan Plurianual de Financiación -PPF- más las tasas académicas), lo que representa ir del 0,69 por ciento de porcentaje sobre el Producto Interior Bruto (PIB) al 0,89 %.

También, la financiación por alumno ha crecido. En 2000, con dinero público, se costeaba a cada estudiante con 3.129 euro mientras que en 2010 esta participación ya era de 7.155, más del doble.

En su conjunto, el PPF ha supuesto en estos diez años 7.670.264.828 euros. Solo en infraestructuras, las cinco universidades han contado con 1.126.064.203 euros y un total de 918.916 metros cuadrados construidos. Macrocifras que contrastan con el malestar que han mostrado, en ocasiones, los rectores por la falta de liquidez ya que la Generalitat ha tardado siete años en firmar el nuevo plan financiero lo que les ha impedido contar con un marco estable y obligado a acudir a créditos.