¿Se imagina recorrer los más de 1.800 kilómetros que separan Valencia de Londres por carretera con un coche eléctrico con solo la potencia que consume una simple bombilla de 22 a 55 vatios? Pues, se lo crea o no, eso es lo que es capaz de hacer el prototipo de coche eléctrico que han diseñado los estudiantes de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia para competir en la carrera de vehículos ecológicos más famosa del mundo, la Shell Eco-Marathon que arranca hoy en la ciudad alemana de Lausitz.

Los estudiantes de esta universidad no serán los únicos jóvenes valencianos que harán correr su ingenio en esta prueba en la que se premia al vehículo que haga más kilómetros con el equivalente a un litro de gasolina, pues diez de los 2o coches españoles que tomarán la salida hoy han sido diseñados y construidos en la Comunitat Valenciana por alumnos universitarios y de Ciclos Formativos.

La palma se la lleva la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) que compite con tres prototipos, dos de ellos creados en su campus de Alcoi. La Universidad Miguel Hernández de Elx también presenta un vehículo con un motor diseñado y construido por un alumno. Con este vehículo, el "Dàtil 11", uno de los más bajos de su categoría para evitar vuelcos y que pesa 39 kg, el equipo ilicitano espera superar los 1.000 km por litro de combustible.

Estudiantes de Ciclos Formativos de Automoción de cinco Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos de Alcoi (IES Cotes Baixes), Orihuela (IES El Palmeral), Alicante (IES Leonardo Da Vinci), Torrent (IES La Marxadella) y Onda (IES Serra d'Espadà) completan la nutrida delegación valenciana.

El CEU tiene el campeón español

El prototipo de la Cardenal Herrera, fue el mejor coche español en la última edición de esta competición, donde logró el récord de España, al lograr recorrer 1.802 kilómetros con la cantidad de hidrógeno equivalente energéticamente a un litro de gasolina. Con este resultado lograron clasificarse como el séptimo mejor coche en consumo eficiente de combustible y el decimocuarto en la clasificación final de los 221 vehículos de toda Europa participantes.

La propuesta más innovadora de la UPV es el "Urban Spirit", un vehículo homologable para el tránsito por vía urbana construido con fibras de carbono, aluminios empleados en la industria aeroespacial, componentes de titanio y diversos materiales compuestos de última generación que permiten que pese más de diez veces menos que un utilitario común.

Los objetivos de los estudiantes de Secundaria son más modestos, alcanzar o superar los 300 km con el equivalente a un litro de gasolina, o en el caso del IES Cotes Baixes de Alcoi mejorar la marca de 602 km que lograron el pasado año.

La máxima distancia con menos combustible

El objetivo de la Shell Eco-Marathon es diseñar y construir un vehículo que recorra la máxima distancia con la menor cantidad de combustible. Los equipos pueden participar en dos categorías: Prototipos, en la que el diseño debe tener en cuenta la reducción de la resistencia aerodinámica y la optimización del rendimiento del motor; o la modalidad Urban Concept, en la que los coches tienen un aspecto más parecido a los turismos actuales.

Este año corren 168 prototipos y 54 coches Urban Concept: en total 222 equipos de 26 países. En la pasada edición se estableció el récord histórico de la distancia más larga recorrida con el equivalente de un litro de combustible: 4.896,1 km.