La Federació Escola Valenciana convocó ayer a la comunidad educativa, partidos políticos y entidades cívicas para cerrar mañana un calendario de movilizaciones en defensa de la enseñanza en valenciano, tras el anuncio de la Generalitat de aplicar la línea única de enseñanza trilingüe (castellano, valenciano e inglés).

Escola Valenciana invito a asistir "de forma masiva" a las dos últimas Trobades d'Escoles en Valencià de este año, en Ibi y Relleu, y propone tres grandes concentraciones en Valencia, Alicante y Castelló el próximo 9 de junio, coincidiendo con la sesión de constitución de Les Corts Valencianes.

Por su parte, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora,destacado ayer en Madrid que en la línea única, la presencia del valenciano "queda absolutamente garantizada", y que, a diferencia del Consell, el líder del PSPV, Jorge Alarte, "quiere el modelo catalán".

La coordinadora general de Esquerra Unida (EUPV), Marga Sanz, volvió a criticar el modelo de educación trilingüe porque comporta el "riesgo de hipotecar cualquier posibilidad futura de entendimiento entre el Consell y la comunidad educativa". En un comunicado, advirtió que esta medida es una trampa y además inviable desde el punto de vista de los recursos humanos necesarios para la simultaneidad de los tres idiomas, en un momento en el que se han reducido de forma tan "brusca la oferta de plazas de profesores".

El portavoz de la coalición Compromís, Enric Morera,aseguró que el conseller Font de Mora ha iniciado "una cruzada a muerte contra el valenciano" porque hoy la noticia es que comienza a recortar las ayudas para la promoción en los ayuntamientos.