Los recepción con motivo de la constitución de las Corts de la nueva legislatura, que tendrá lugar mañana, supondrá un coste de 17.397 euros. La presidenta, Milagrosa Martínez, que ha estado toda la legislatura poniendo el freno a este tipo de desembolsos -la última recepción en el jardín de la Cámara con motivo del 25 d'Abril fue la más desangelada que se recuerda-, ha querido despedirse a lo grande.

La parte más importante del gasto será el "catering" contratado para el jardín del Parlamento, al que se esperan que acudan unas 400 personas entre nuevos diputados y familiares, autoridades, ex parlamentarios, representantes de los agentes sociales, personal de los grupos parlamentarios y de las Corts. La Cámara ha contratado servicio para 250 personas, a razón de 36 euros cada una, 38,88 con IVA. Llegará hasta donde llegue. Aún así, la factura será de 9.720 euros.

Carpa, banderas, moqueta

A esto se añade el coste del material en alquiler para la carpa y demás elementos decorativos. Así, la estructura cuesta alquilar 3.089 euros; 1.160 euros, los tres techos de loneta que se pondrán y un cuarto, 249 euros. La colocación y desmontaje son otros 1.357 euros. En total, 5.855 euros por la carpa. Además, se han arrendado 64 metros cuadrados de moqueta ferial Burdeos, con un precio de 461 euros, y otros 8 metros de maqueta sáhara de acceso al jardín, 57 euros; 50 sillas con funda, 344 euros; 12 banderas, 123 euros, con sendos mástiles de 5,5 metros, otros 185 euros; y un atril, 46 euros, entre otros.

Pajín podría presidir si asiste

También se ha encargado la encuadernación de un libro del Estatut para prometer o jurar el cargo, 70,80 euros. La Cámara ha fichado además a una pareja de Dolçaina i Tabalet, 309 euros. Antes de la recepción se constituirán las Corts. La ministra y senadora territorial Leire Pajín no ha confirmado asistencia; si acudiera, presidiría desde el centro del palco de invitados.