Miles de personas se han manifestado este sábado en el centro de Valencia para reclamar una enseñanza pública "de calidad, contra los recortes y en defensa de la enseñanza en valenciano", un acto convocado por convocados por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic al que han asistido dirigentes de los principales partidos de la oposición, como el secretario general del PSPV, Jorge Alarte; el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera; o el portavoz de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis.

La marcha, que ha discurrido con total normalidad, ha partido de la Plaza san Agustín para concluir en la Plaza de la Virgen, donde se ha leído un manifiesto conjunto en el que se han criticado "las últimas ocurrencias del conseller de Educación en funciones, Alejandro Font de Mora, con el anuncio de su plan de falso plurilingüismo, un plan que supone un ataque al gran consenso que supone el diseño de las líneas en valenciano".

La propuesta del Consell establece un modelo educativo único plurilingüe que establece como lenguas vehiculares a partes iguales en la enseñanza el castellano, valenciano y un idioma extranjero, preferiblemente el inglés.

El presidente de Escola Valenciana, Vicente Moreno, ha pedido diálogo a la administración y ha subrayado que su organización acude a la manifestación "porque no se le ha dado otra opción". "Queremos el plurilingüismo pero empezando por el valenciano y que no se produzcan recortes en la educación, ha dicho. Moreno ha señalado que, los informes del Intitut Valencià de la Qualitat "avalan el modelo actual", por lo que ha añadido que "hay que ser realistas y atender a lo que dicen los expertos.

Además de este último decreto, los convocantes también han criticado que "los recortes en profesorado afectarán directamente a la calidad de la enseñanza" en aspectos como la fusión "de grupos de valenciano con grupos de castellano" o "la desaparición de profesores de compensatoria o de apoyo".

AMPLIA PRESENCIA DE LA OPOSICIÓN

En declaraciones a los medios de comunicación, Alarte ha exigido al Consell que respete el "consenso" en la aplicación de la ley y "que se paralice el decreto de la Ley de Educación en Valenciano". Además, ha pedido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "que gobierne, que se apruebe un nuevo mapa escolar con los recursos necesarios, que se acabe con los recortes y con la eliminación de plazas de maestros".

Por su parte, Enric Morera ha declarado que la protesta "escenifica la preocupación de miles de padres y madres por la ruptura del consenso en educación" y ha reclamado al Consell que respete el Consenso y que no rompa "lo único que está funcionando perfectamente", en referencia al actual modelo educativo.

En este mismo sentido, Sanchis ha pedido que se atienda a la lengua valenciana, que es "lo que dice el estatuto de autonomía" manteniendo la ley actual y ha censurado que el Partido Popular propone el "monolingüismo" con un decreto que establece "la supresión del valenciano y que la línea, en definitiva, sea en castellano".