UGT-PV hizo público ayer que los más de mil trabajadores del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (Ivadis) no han cobrado la nómina de junio ni la paga extra de este mes como si lo han hecho el resto de trabajadores de la Generalitat. Por su parte, también EUPV criticó el impago de la nómina del personal del Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación), más de 1.500 empleados, el mismo día que el resto de trabajadores de la Administración, y consideró que es un hecho que genera "alarma entre los trabajadores de un servicio público básico para la atención a las 600.000 personas desempleadas" de la Comunitat Valenciana.

Según UGT-PV, ante esta situación requirió al Servef que se informase de la situación y la respuesta fue que no se han hecho efectivas las pagas en la fecha prevista porque Hacienda "no lo ha podido autorizar", tal y como ha ocurrido en el caso de los trabajadores del Ivadis, un organismo que "no tiene fondos porque la Generalitat lo tiene abandonado", según el sindicato.

Por ello, exigió de forma "inmediata" tanto al Servef como a la Conselleria de Hacienda que "den explicaciones y solucionen de manera inmediata esta grave situación". "No se puede entender que el pago del capitulo 1 previsto en los presupuestos de la Generalitat para el 2011 no se cumpla; lo único que nos daría una explicación de esto es que la Generalitat está teniendo serios problemas para pagar", precisaron fuentes de UGT

Así, UGT alerta de que esta situación provocó ayer "un gran malestar entre los trabajadores, ya que los días de pago de nómina están publicados y fijados, por lo que la gente hace sus planes y previsiones en función de esto".

En cualquier caso, explicaron que si el próximo lunes la situación no se hubiera solucionado, "habrá que tomar medidas, porque es algo que es innegable y es el derecho a percibir la nómina, y la Generalitat no puede hacerle eso a miles de trabajadores cuando se gasta el dinero en otras cosas banales".

Los trabajadores del Servef recibieron ayer una circular interna para tranquilizarles. En la misma se anunciaba que el cobro de la paga extra y la nómina de junio se efectuaría la próxima semana. Fuentes consultadas por este diario apuntaron que el ingreso no se produjo por falta de liquidez en tesorería y que el retraso será mayor en los empleados del Ivadis, puesto que Hacienda debe primero ingresar la partida económica consecuente en la Conselleria de Bienestar Social, a la cual está adscrito el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados.

EUPV lleva el asunto a las Corts

El portavoz adjunto en las Corts de Esquerra Unida del País Valencià, Ignacio Blanco, manifestó ayer que su grupo estaba preparando una batería de preguntas para conocer el alcance del retraso en el pago de las nóminas. "Queremos que contesten si está en peligro el sueldo de los trabajadores que dependen de la Generalitat y si es un problema de fondos de tesorería o de gestión", apuntó Blanco.

Más recortes en la paga de personal de Educación

La Federación de Educación de CCOO-PV consideró ayer que la administración "aplica incorrectamente" la ley de presupuestos ya que la paga extra del funcionariado de Educación "añade recortes a los sufridos en 2010". El sindicato advirtió de que están estudiando la posibilidad de recurrir "cualquier interpretación sesgada" de la norma "en el supuesto de que a final de año las retribuciones brutas totales de 2011 fueran menores que las de 2010". Según el sindicato, "lo que enten-díamos como una medida excepcional en la paga extra de diciembre de 2010 se ha repetido en la paga extra de junio y se repetirá en la de diciembre: un recorte que oscila entre 300 y más de 600 euros netos", señalaron.