Valencia aspira a acoger el único de la Fórmula 1 en España. Ese es el resultado que se desprende tras un fin de semana de conversaciones y encuentros mantenidos en el 'paddock' de la Marina Real entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, a las que se sumaron en determinados momentos la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, Jorge Martínez Aspar, de Valmor Sports, organizador del evento, y Carlos Gracia, representante de la Real Federación Española de Automovilismo.

De dichas reuniones salió un acuerdo verbal para adelantar la fecha del Gran Premio que se celebra en Valencia, como es intención del Consell a partir del próximo año. Como ya dijo Rita Barberá el lunes, el cap i casal persigue acoger la primera carrera europea y atraer así a un gran número de aficionados del viejo continente. Esto enfrentaría a la carrera valenciana directamente con Montmeló, prueba anterior en el calendario y prevista para el 20 de mayo.

Esta elección incluso podría precipitar el adiós de la prueba catalana, con contrato hasta 2016 y presente en el gran circo desde el año 1991, y en un trazado que es, como Cheste, uno de los favoritos por los equipos para la pretemporada.

No obstante, Artur Mas, tras asumir la presidencia de la Generalitat de Catalunya, ya mostró el pasado mes de febrero su deseo de renegociar con Bernie Ecclestone el canon, que es inferior que el de Valencia, y mostró sus dudas sobre la continuidad de un Gran Premio que tachó de deficitario.

Montmeló hasta 2016

El circuito de Montmeló no quiso dar ayer una respuesta oficial, pero fuentes del mismo consultadas ayer remitieron al contrato firmado con FOM hasta 2016 e incluso al que firmó Banco Santander este mismo año como patrocinador principal del Gran Premio de España hasta 2014. Por su parte, Ecclestone y las escuderías llevan desde hace un año presionando para tener un Gran Premio por país, algo comercialmente mucho más efectivo.

Valencia tiene sellado albergar el Gran Premio de Europa hasta 2014, con opción a cinco años más.

En las conversaciones del pasado fin de semana se habló sobre la posibilidad de romper el actual contrato y firmar otro hasta 2021. Diez años en los que Valencia tomaría el testigo de Barcelona para ser sede del Gran Premio de España durante la próxima década, en unas condiciones más asequibles. Aunque la confidencialidad ha marcado los contratos, en su día Aspar aludió a un canon de 18 millones, creciente cada año. Eso sí, ahora con una buena predisposición de Bernie Ecclestone, que parece más dispuesto a conceder facilidades a Valencia. El Gran Premio de Europa, enmarcado dentro de la ciudad, cuenta con mayores posibilidades de explotación, de hecho Valencia sonó para albergar la presentación conjunta de las escuderías hace un par de temporadas.

El británico está encantado con la ciudad, como transmitió a las autoridades, ya que colma su apuesta por carreras en ciudades identificables por televisión y con una serie de eventos paralelos. Hasta pilotos como Fernando Alonso y Sebastian Vettel destacaron el cambio a mejor experimentado este año por el Gran Premio.

Ribó apuesta por llevar la prueba a Cheste

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, reivindicó ayer que acoger el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 "no es una buena inversión para la ciudad", a pesar de reconocer que la competición "tiene resultados" para Valencia.

Así lo señaló el concejal tras el pleno municipal, en las que se ha mostrado "convencido" de que si se dedicaran esos recursos "a otras formas de inversión, serían mucho más rentables para la ciudad y por supuesto, causarían muchos menos perjuicios" a turistas, vecinos y comercios de la zona.

En su opinión, "la Fórmula 1 puede estar bien, pero estaría mucho mejor en Cheste". Así, abogó por modificar el circuito de esas localidad valenciana para rentabilizarlo y, además, evitar de ese modo "problemas" a los vecinos de Nazaret.

Ribó aludió, en este sentido, a las críticas vertidas desde las asociaciones de vecinos de Nazaret y otros barrios próximos al circuito por las molestias que les causa la competición, así como a los "problemas" a empresarios.