El anuncio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) de evitar el consumo de pescados como el pez espada, el tiburón, el atún rojo y el lucio en mujeres en edad fértil, las embarazadas y las que están en período de lactancia es más que conocido a estas alturas, después de que los medios de comunicación dieran a conocer la noticia.

En este sentido, expertos en comunicación como la profesora de Periodismo de la Universitat de València Carolina Moreno opinan que el derecho a la información debe prevalecer en cuestiones de salud y critica las maneras de Aesan de hacer público esta información tan relevante.

"Si hubiera sido un informe sobre los efectos nocivos del tabaco o de la sal, habrían hecho una rueda de prensa o, al menos, enviado un comunicado a los medios". Pero no fue así. El informe sobre las cantidades de mercurio en pescado azul viejo estaba colgado en la página web de la agencia desde aproximadamente el mes de abril, y fue un periodista el que hizo saltar la voz de alarma. "Este tipo de informaciones se deben comunicar bien para evitar precisamente lo que ahora está pasando, un efecto de "la teoría de la conspiración" en la que pensamos que las autoridades nos ocultan algo", explica la profesora Moreno. "Las páginas web institucionales no son el mejor lugar pa?ra verter estas informaciones".

La misma postura sostiene el profesor De la Guardia, que, como publicó Levante-EMV, aboga por informar debidamente a la ciudadanía, evitando una "alarma social innecesaria". De hecho, indicó que "hay que evitar que pase con el pescado lo mismo que con los pepinos" incidiendo especialmente en la "buena comunicación".

Bueno para embarazadas

En la línea de contención de un mensaje negativo hacia el pescado azul, o peor aún, para cualquier tipo de pescado, el codirector del estudio Infancia y medio ambiente, Ferran Ballester, explicó que comer pescado en el embarazo es sano. Como el profesor De la Guardia, sostiene que la cantidad de ácidos grasos, omega 3, yodo, fósforo y proteínas es necesaria y beneficiosa para las futuras madres.

El estudio realizado por Ballester, coordinador del área de Ambient i Salut del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Generalitat , junto con más científicos, indica que en Valencia existe un 68,4% de niños con niveles de mercurio superiores al límite establecido, "aunque no hay un nivel internacionalmente admitido". En cualquier ca?so, ingerir pescado azul viejo en pequeñas cantidades "es sano".