Parte de los centros educativos de Secundaria de la Comunitat Valenciana no han recibido a día de hoy de la Conselleria de Educación el importe para pagar los gastos corrientes del primer cuatrimestre del año.

El grupo Compromís en las Corts Valencianas informaba ayer de esta deuda a través de un comunicado, y fuentes educativas y sindicales confirmaron a Levante-EMV que si bien el departamento dirigido por José Císcar ya efectuó el pago a parte de los centros, otros siguen sin haber recibido ni un euro para pagar las facturas de la luz, agua, gas o teléfono, entre otros gastos.

Desde Compromís, su diputada Mónica Oltra, aseguraba que este "retraso injustificado" se suma al que los centros de enseñanza ya sufrieron a principios de año correspondiente al último cuatrimestres de 2010 y que "ahora la situación se ha agravado" porque los centros no han cobrado "cuando ya se acerca la fecha en que deberían cobrar el segundo cuatrimestre, a finales de agosto".

En este mismo sentido, desde la asociación de directores de Secundaria, Vicent Baggetto señaló a este diario que la situación es "insostenible" y mostró su preocupación de que se junten dos cuatrimestres sin pagar porque "estamos a mediados de julio y agosto es inhábil".

Baggetto explicó que "ya se había producido retrasos en alguna ocasión pero era de forma generalizada y se ponía al corriente a todos los centros a la vez. Ahora unos han cobrado, mientras que otros no". Señaló que trasladarán este problema el jueves en su reunión con la conselleria. Por su parte, desde el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv), señalaron que "es un problema bastante grave porque la apertura y subsistencia del centro depende de los pagos". Para el sindicato "no se puede tolerar ningún retraso".

"Es resultado de los excesos"

Por otro lado, el secretario general de FETE-UGT, Guillermo Martí, indicó que "hay centros educativos que están asumiendo los pagos con los remanentes con los que cuentan, pero otros colegios que no los tienen está dejando de pagar".

Martí apuntó que "trasladaremos al conseller nuestra inquietud sobre esta situación en la reunión del martes". Para la entidad sindical este impago se debe "a la mala situación económica de la Generalitat derivada de los excesos que ha cometido".