La Universitat de València (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se sitúan entre las 10 mejores de España en cuanto a capacidad investigadora, según revela el Ranking 2010 de Producción y Productividad en Investigación que realiza anualmente un equipo de la Universidad de Granada. La Universidad de Alicante, la Universidad Jaume I y la Universidad Miguel Hernández ocupan, respectivamente, los puestos 24, 37 y 43 en esta clasificación que incluye a un total de 48 universidades españolas.

Esta tabla de datos, encabezada por la Complutense de Madrid, seguida de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Barcelona, indica la producción total de las universidades. Pero si se analiza la productividad, que se refiere a la producción por profesor, las posiciones varían. La UV se sitúa, en este caso, en el puesto 21, mientras que la UPV logra ascender y alcanza el puesto 4.

En este sentido, merece mención especial el caso de la Universidad Miguel Hernández de Elx, que, ocupando el puesto 43 en producción total, se hace con la sexta posición en cuanto a productividad se refiere. Este dato muestra el buen aprovechamiento que esta universidad hace de sus recursos, al contrario que en el caso de la UV, en la que, según parece, los que investigan, aunque lo hacen bien, son pocos, lo que provoca una descompensación entre la producción total y la producción por funcionario. Las cinco primeras por productividad se son la Pompeu Fabra, la Pablo de Olavide, la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Valencia y la Rovira i Virgili.

Las variables que el equipo de investigación ha utilizado para realizar el estudio son los 7 apartados que se consideran básicos para el análisis. En cuanto a la posición de las universidades en cada una de estas categorías, cabe destacar el liderazgo de la UPV en el apartado de patentes, ya que se sitúa a la cabeza por encima de la Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Madrid. La UV, por su parte, se encuentra entre las cinco primeras en las categorías de artículos en revistas JCR, tramos de investigación, tesis doctorales y becas FPU.

Comparando los resultados del estudio, que se hará público en octubre, con los obtenidos el año pasado, se observa que sólo ha mejorado su posición la UV, que ha pasado del puesto 15 al 5. La UPV, por su parte, ha descendido una posición, ya que el año pasado se situaba en el puesto 7 de entre todas las universidades públicas españolas.

Por otro lado, el sistema universitario español ya no cuenta con ningún representante entre los 200 mejores centros del mundo, según el valorado "ranking" de la Universidad de Shanghai. Entre las que están del 201 al 300, aparece la Universidad de Valencia, junto a la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Complutense de Madrid. La Politécnica de Valencia entra también en la lista de las 500, ocupando el puesto número 336, siendo así la 6ª española y la 1ª politécnica española. En total hay 10 representantes españoles, uno más que en 2009.