«Me preocupa más que Valencia esté bajo amenaza de Al Qaeda»

Andrés Vicent, portavoz de España 2000 en el Ayuntamiento de Silla (donde el partido obtuvo cerca de mil votos en las pasadas elecciones), se mostró contrariado por la masacre en Noruega pero encontró «normal» que Behring Breivik mencionase a este partido y sus resultados electorales en Valencia. «Ten en cuenta que todo el que tiene una tendencia ideológica se preocupa en estudiar qué se hace en el resto de países. Pero, por supuesto, nosotros no tenemos ninguna relación con él». Vicent no se mostró preocupado por la influencia que puede tener la filiación ideológica del asesino en la imagen de otros ultraderechistas como él. «Asesinos en serie hay un montón, lo que pasa es que éste tenía una tendencia ideológica —explica el edil de Silla—. A mí lo que me preocupa, lo que me da miedo, es que Al Qaeda tenga en el punto de mira a Valencia y que venga aquí a poner una bomba. Lo que haya hecho un chalado a miles de kilómetros de aquí me importa relativamente».

«Somos pacíficos y estamos en contra de cualquier violencia»

­Alejandro Serrador, segundo concejal de España 2000 en Silla, intenta encontrar una respuesta lógica al hecho de que el asesino noruego les nombrase en su escrito. «Nos nombra, pero hay miles de personas que cada día escriben en Internet. No por eso tenemos que estar de acuerdo con ellos». El edil asegura que su partido está en contra de todo tipo de violencia. «Nosotros no somos pacifistas, pero sí somos pacíficos. Siempre que ha habido algún tipo de violencia en un acto nuestro es de los que venían a provocarnos». Aunque reconoce que hay varias ideas en el discurso de Behring que coinciden con las suyas —«yo también soy antiislamista y también me considero un buen cristiano»—, Serrador asegura que es imposible que un miembro de España 2000 cometa un acto como éste. «Lo que un elemento aislado de la ultraderecha haya hecho no significa que lo podamos hacer todos. Él ha hecho una mala interpretación de una ideología».

«Este muchacho es un loco de las lecturas de la ultraderecha»

­El concejal de España 2000 en Dos Aguas, Pascual Grau (ex del PSPV y del PP, que obtuvo 66 votos y el 12% en los comicios del 22-M), mostró ayer su «sorpresa» por la breve referencia que el autor confeso de la masacre noruega hacía de España 2000 en su escrito político. «Me he quedado atónito. Se ve que este muchacho es un loco de las lecturas de la ultraderecha en Europa», afirmó. Grau lamentó el «fanatismo» de Anders Behring Breivik y condenó la masacre. Además, quiso desmarcar a su partido político de este tipo de acciones porque «deterioran la imagen del partido». «Nosotros no vamos de violentos. Somos gente pacífica y precisamente lo que queremos es mejorar la sociedad», dijo. En España 2000, subrayó Grau, «no se hace ninguna mención de la violencia porque las cosas no se consiguen por esos medios». Grau se declaró ayer «orgulloso» del partido en el que ahora milita «pese a que haya habido ahora un loco que nos quiera implicar en su locura», dijo.