El conseller de Educación, José Císcar, expuso ayer al nuevo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sus cuatro ejes prioritarios de esta legislatura: la confección de un plan estratégico contra el fracaso escolar, la implantación de los Centros de Iniciativa Social (CIS) -colegios e institutos concertados construidos por empresas privadas en suelo público cedido por un plazo de 75 años-, la reforma de la formación profesional (FP) y la puesta en marcha del plurilingüismo en el sistema educativo.

Tras la reunión, Císcar negó las denuncias de los sindicatos docentes sobre la reducción de entre 1.200 y 900 profesores para el próximo curso por los recortes presupuestarios. "No va a haber una reducción de docentes, sino una reestructuración con un crecimiento notable en FP mientras que en el resto del sistema educativo, no van a crecer e incluso disminuyen un poco", apuntó. "Vamos no solo a mantener el mismo número de profesores del pasado curso, sino a incrementar unos cuantos", recalcó Císcar, quien considera que esa "redistribución" les llevará a "utilizar la bolsa de interinos".

"Desbordados" por el auge de FP

"Sí reestructuramos, redistribuimos, pero lo tenemos que hacer por lo que piden los alumnos", defendió. Así, argumentó que deben atender la creciente demanda de FP, que ha superado por segundo año consecutivo a la de bachillerato. "Nos estamos viendo en estos momentos desbordados por la petición de plazas de FP" alegó.

Por otro lado, Císcar ha abogado por aumentar el número de centros concertados ante el "importante desequilibrio" que existe en la Comunitat Valenciana entre centros públicos y centros privados concertados que "no alcanzan el 30% del conjunto de centros" y dejan sin plaza a "más de 6.000 alumnos" cada año. Así, opinó que "lo deseable para facilitar a los padres la elección de centro es incrementar un poco el porcentaje de los centros privados concentrados". "No se trata de llegar al 50%", pero "sí queremos reducir el desequilibrio actual", zanjó.

Destacó asimismo que, con la implantación de los centros de iniciativa social (CIS), pretenden que los padres "puedan elegir".

"Ojalá" haya CIS para 6.000 niños

Para Císcar, los padres de esos 6.000 alumnos que no obtienen plaza "tienen derecho a que sus hijos puedan estudiar en un privado concertado, lo cual no quiere decir que los CIS tengan que dar cabida a esos 6.000 alumnos, ojalá, pero no sé si vamos a poder llegar al menos en estos cuatro años".

En cuanto a la implantación del plurilingüismo, explica que el mantenimiento de las líneas de valenciano y castellano "no sería plurilingüismo" de modo que éstas se tendrán que modificar, en un proceso en el que están dispuestos a "jugar" con los porcentajes de valenciano, castellano y inglés.

Sobre el plan contra el fracaso escolar, avanzó que será "muy importante, amplio y ambicioso". Estas declaraciones llegan dos días después de que su conselleria haya recortado un 40% las ayudas que reciben los centros públicos para combatir el fracaso escolar y atender a los escolares con dificultades.