El ERE que afectará a un millar de trabajadores de RTVV fue considerado como una especie de leyenda urbana, que no respondía a las intenciones reales del Consell. Eso se desprendía de las explicaciones que el director general del ente, José López Jaraba, ofreció a los representantes de Intersindical, a los que negó que los planes para la casa contemplaran despidos. Esa reunión se produjo el 18 de enero. Han pasado casi siete meses entre esa fecha y el 2 de agosto, cuando Levante-EMV publicó que el plan de ajuste, inspirado por Price Waterhouse, contempla un millar de despidos y el presidente Alberto Fabra lo reconoció.

En ese tiempo, Intersindical ha obtenido siete noes a su petición de que se le entregue el informe elaborado por la consultora y por el que RTVV ha pagado 180.000 euros. Por eso, ayer, Salut Alcover, delegada de Intersindical Valenciana en RTVV, presentó ante la Inspección de Trabajo una denuncia contra los directivos del ente y sus sociedades a los que acusan de "perjudicar seriamente la defensa de los puestos de trabajo" al vulnerar el "derecho a la información" contemplado en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Libertad Sindical. Alcover acusa de "mentir y ocultar" información a López Jaraba como a los directores de Canal 9, Luis Redondo, y Ràdio 9, Lluís Motes; al secretario general, Juan Prefaci, y a la subdirectora de Recursos Humanos, Noèlia Estarlich.

En la denuncia ante Trabajo, se solicita que se abra expediente para "depurar responsabilidades" del equipo directivo, que se convoque a las secciones sindicales de Radiotelevisió Valenciana para informarles del ERE y que se sancione a RTVV "por reiteración en el incumplimiento de sus obligaciones laborales con los representantes de los trabajadores".

Intersindical recuerda que el 12 de diciembre de 2008 ya presentó una denuncia similar que se sustanció en una resolución de Trabajo en la que obligó a la cadena a facilitar la información requerida.

Xambó visita Canal 9 sin éxito

En el escrito, Alcover relata, y adjunta actas, hasta siete momentos en los que se les ha negado el informe de Price Waterhouse. Intersindical lo pidió a Jaraba el 10 de mayo, a Noèlia Estarlich el 17 de ese mes, y el 5 de julio lo solicitó en una reunión de la comisión paritaria. El 8 de julio fue Juan Prefaci quien desatendió la petición. El 19 de ese mes, Estarlich explicó que el informe no había llegado aún y el 2 de agosto Prefaci "nos confirmó que tenía el informe pero que no nos lo piensa dar hasta después del verano", según Alcover. El consejero de Compromís en RTVV, Rafael Xambó, se personó ayer en Burjassot para pedírselo al director general. No tuvo suerte. Exigió, además, una reunión urgente del consejo de administración para abordar el plan de ajuste. Xambó exigió la dimisión de López Jaraba.