La subida de la tasa de basuras de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre), que engloba a 44 ayuntamientos de l'Horta y a la ciudad de Valencia, ha generado un gran malestar entre las asociaciones de vecinos y empresarios. Pero este incremento no sólo se limita al área metropolitana y prácticamente todos los consorcios de la provincia de Valencia han aumentado el precio de este recibo, eso sí, no en un porcentaje tan elevado como el Emtre. Este golpe a los bolsillos en plena crisis se debe a que los ciudadanos son los que están pagando la puesta en marcha de las plantas de tratamiento y que, en algunos casos, se estaba subvencionando por los ayuntamientos.

Una vez pasadas las elecciones del pasado 22 de mayo tres consorcios han aprovechado para pasar el recibo de tratamiento de basuras a los ciudadanos con un incremento respecto a 2010. Es el caso del Consorcio Valencia Interior, que engloba a los ayuntamientos del Camp de Turia, la Hoya de Buñol, Utiel Requena y los Serranos. El coste del tratamiento de basuras ha pasado de 42 euros en 2009 a 65 euros en 2010 para subir hasta los 78,59 euros este año, un 20 % más que el año anterior y casi el doble que el año de su implantación.

En este momento, de las dos plantas que contempla el consorcio sólo la de Llíria está en construcción, aunque no se terminará hasta el año que viene. El recibo de tratamiento lo cobra la diputación ya que los ayuntamientos se negaron a pasar un nuevo impuesto a sus ciudadanos.

Una gestión similar tiene el consorcio que engloba las comarcas del Camp de Morvedre, el Alto Palancia y la Plana Baixa. Tras las elecciones del pasado mayo llegó a los municipios un nuevo recibo girado desde el ente provincial. Se trata de 63 euros por el tratamiento de basuras. El precio de los residuos se incrementa ya que el ciudadano abona al ayuntamiento la recogida y a la diputación, que hace la tarea de recaudador para el consorcio, el tratamiento. Los consistorios restan lo que cobraban por tratar las basuras.

En estos momentos la planta de Algímia que da servicio a estos municipios está a pleno rendimiento y facilita la recepción de basuras de comarcas limítrofes a cambio de un canon.

En el consorcio la Ribera -Valldigna el coste también ha aumentado aunque este incremento data de 2010. La subida también se hizo en verano y supuso un 30 % más que el año anterior. Por su parte, en el caso de la Costera, la Vall d'Albaida, la Safor, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora el tratamiento de residuos lo cobran los propios ayuntamientos. Aun así, el alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, vaticinó en un pleno del ayuntamiento que el tratamiento de basuras podría subir un 40 %. El consorcio de estas comarcas todavía no ha arrancado definitivamente y además está recurrido ante los tribunales por la Mancomunidad de la Vall d'Albaida, que en 1999 ya había presentado su plan de residuos.

El Emtre ha sido sin duda la entidad que en más porcentaje ha incrementado el recibo de la basura. Según denunció el PSPV a través de una moción, las tres plantas en construcción habían generado unos sobrecostes millonarios. Según los socialistas, la planta de Quart de Poblet estaba presupuestada en 58 millones y ha costado 120. La de Manises, que está paralizada, ha pasado de valer 40 a 60 millones.

Torrent estudia pagar el aumento

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrente anunció ayer que los vecinos de la localidad podrán beneficiarse de una subvención "por buenas prácticas ambientales" que permita sufragar el pago de la tasa de basuras del Emtre pese a haber votado a favor de su aumento en la asamblea de la entidad metropolitana.

Fuentes del consistorio explicaron que "se está mirando" si la subvenciones cubrirán todo el importe de la tasa o únicamente el incremento aprobado. Torrente se suma así a la propuesta del Ayuntamiento de Paterna, que sí votó en contra.

Por otra parte, tanto PSPV como Compromís estudian impugnar la subida de la tasa para que se recalcule el precio y que con este dinero no se abonen los intereses de demora de la Emtre cuando la Generalitat le adeuda unos 22 millones de euros.

Los ecologistas censuran la gestión de residuos

Acció Ecologista denunció que la subida de la tasa por la recogida de basuras recientemente aprobada "demuestra la mala gestión del tratamiento de residuos que ha llevado a cabo la Emtre, tres años después de la implantación de la tasa Tamer". Esta asociación dijo que el incremento "sólo servirá para mantener un servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos, ineficiente y más cercano a África que a Europa y que, además, es arcaico y contaminante".

Por ello, Acció lamentó que, "debido a la opacidad de la administración", no puedan conocer información detallada a cerca de la gestión de la tasa para "saber con exactitud la razón de estos incrementos de costes". De este modo, los ciudadanos conocerían "si los que consumen agua de pozo, la pagan, y sabríamos también qué incentivos han aplicado para fomentar la ordenación y la minimización de los residuos". Acció Ecologista recordó que el sistema actual de tratamiento de residuos urbanos es de "bolsa única" con unas plantas de tratamiento "insuficientes, que se empiezan pero no se acaban". levante-emv valencia