El último análisis sobre las redes transeuropeas de transporte (RTE-T) elaborado por la Comisión Europea parece que zanja el debate entre el corredor mediterráneo y el central. El informe de la Comisión "Priority Projects 2010. A Detailed Analysis" ("Proyectos prioritarios 2010: un análisis detallado") refleja que la travesía central pirenaica (TCP), la conexión con Europa del eje central (el proyecto prioritario 16) estará en obras después de 2020.

El corredor mediterráneo desde Francia a Algeciras no aparece como tal ya que no se incluyó como eje prioritario cuando se rediseñaron las RTE-T en 2003. De hecho, no ha existido como tal en un proyecto concreto hasta el pasado mes de marzo. Pero la Comisión Europea sí que recoge el AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia (el trazado pactado en el Pacto de Murcia de 2001) que se incluyó como proyecto prioritario número 19, pero sin entidad propia y junto a otros corredores de alta velocidad que incluían trayectos desde Madrid a Andalucía o desde Madrid a Galicia, Gijón o Santander. Se trata del diseño de la red ferroviaria elaborado por el Ministerio de Fomento dirigido por Francisco Álvarez Cascos, que era estrictamente radial.

Pero la buena noticia para las líneas valencianas es que en 2015 ya se prevé que estén finalizadas todos los tramos hasta Alicante, Murcia y Almería e, incluso, hasta la frontera francesa. Aunque en este último tramo cabe recordar que, según lo comunicado en 2003 a las autoridades europeas, el tramo Castelló-Tarragona ya se consideraba "en servicio" gracias a las traviesas polivalentes instaladas durante los años 90 y que permiten transformar la plataforma al ancho europeo o UIC. Entre Castelló y Tarragona la única obra (a efectos europeos) que se preveía era el desdoblamiento del tramo único de Vandellós que inicialmente se esperaba tener acabado para 2011, pero que se retrasará hasta 2013 o 2014.

La mejora del Vandellós-Tarragona incluso se demanda desde la Unión Europea. El coordinador europeo de los proyectos prioritarios 3 y 19, Carlo Secchi, (un economista y ex rector que fue eurodiputado por el Partido Popular italian0) asegura en el informe "Priority Projects 2010. A Detailed Analysis" que el Vandellós-Tarragona es "el eslabón perdido de la línea de alta velocidad Valencia-Barcelona" y también califica el tramo "Castelló-Tarragona como la sección más importante" para finalizar esta línea.

A la vista de estos datos, queda claro que al corredor mediterráneo sólo le quedan dos tramos por pelear: el Castelló-Tarragona (pendiente de licitar por colaboración público-privada, tras anular Fomento las licitaciones de todos los tramos por la crisis) y la conexión Almería-Algeciras para la que ya se han iniciado los estudios. El tramo Tarragona-Frontera Francesa ya está en servicio y en obras (ver el gráfico que acompaña esta información) e, incluso, está en servicio el túnel de Le Perthus de 8 kilómetros entre Figueres y Perpiñan.

Por el contrario, para la travesía central pirenaica (TCP) las previsiones no son nada halagüeñas, pese al empeño de las regiones de Aragón, Aquitania y Midi-Pyrénée. La UE ha financiado los estudios elaborados para la TCP, aunque como admite la Comisión Europea "el proyecto prioritario 16 no incluye ninguna línea en el lado francés". La antigua conexión con Canfranc (la estación internacional cerrada en 1970) en la parte francesa "tiene pendientes abruptas que las hacen impropias para el transporte de mercancías", por lo que en Francia aún se debate por donde conectarse al TCP que partiría de Aragón.

Tanto el eje central como el mediterráneo se han visto envueltos e la polémica durante el mes de agosto, después de que cuatro barones del PP (Aguirre, Cospedal, Monago y Rudi) se hicieron una foto y enviaran cartas a dirigentes europeos a favor del corredor central (pese a que ya es prioritario), lo que hacía un flaco favor a los intereses del eje mediterráneo que fue marginado en el diseño de las infraestructuras europeas en 2003.

"Cada día sale un dirigente del PP a sacar los colores a Fabra"

La portavoz del Comité Electoral del PSPV, Carmen Montón, lamentó ayer que "cada día salga un dirigente del PP nacional sacando los colores a Alberto Fabra y desautorizándole a cuenta del corredor mediterráneo. Ayer fue Luisa Fernanda Rudi, antes de ayer Soraya Sáez de Santamaría, hace unos días M.ª Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre", recordó. Montón lamenta que los valencianos tengamos "como principal dirigente a alguien que no tiene ningún peso político" y está "siendo constantemente desautorizado" por su partido y, "en lugar de plantarse en la sede de Génova exigiendo a Mariano Rajoy que apoye los intereses valencianos, calla y agacha la cabeza", critica. Asimismo, lamenta que Fabra "haga el ridículo y demuestre su incapacidad de arrancar a Rajoy el compromiso firme por esa infraestructura y su inclusión en el programa electoral del PP para el 20-N". Esta postura contrasta, a su juicio, con la de los socialistas valencianos. "El Gobierno de España invierte más de 10.000 millones de euros en la infraestructura y el ministro de Fomento, José Blanco, subraya que es prioritario", recuerda. Montón señala que el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba incluirá en el programa electoral el corredor mediterráneo.