La Comunitat Valenciana ha experimentado un incremento "desorbitado" de nuevos contagios del sida entre menores adolescentes y jóvenes. "El 85% de las nuevas infecciones en los dos últimos años se da en personas de entre 14 y 21 años que no tienen relación con los espacios deprimidos ni con las drogas", según afirma el presidente de la Associació Valenciana Contra el Sida (Avacos), Carlos Gómez García, en una entrevista concedida a la agencia valenciana de comunicación social, Vlcsocial. A esta alarmante situación se une el hecho de que se ha producido una "drástica" reducción de las ayudas económicas por parte de la Conselleria de Sanitat a las medidas de prevención. El presidente de Avacos asegura que en el Centro de Prevención del Sida no habían visto una avalancha de casos tan numerosa como la actual desde los años 80.

Sobre la causa de este aumento de jóvenes infectados, el presidente de Avacos hace referencia a una falta de concienciación e información real de los jóvenes. "Cuando eres joven no piensas en que te puede pasar a ti. Ves a un chico o una chica guapa y no piensas que puede estar infectado o infectada", explica.

Gómez también destaca el "estigma social" que existe alrededor de esta enfermedad: "los enfermos son discriminados en los ámbitos laborales y familiares. El acoso es el mayor problema y por eso la gente sigue ocultando la enfermedad". Esta discriminación provoca que haya "gente que no quiere ni oír hablar de la organización, sobre todo jóvenes". Hace alusión también a posibles casos ocultos. "A un chaval de 14 años generalmente no se le hace la prueba del VIH", reconoce.Desde el nacimiento de Avacos, su actual presidente opina que ha habido un cambio en la percepción de la sociedad y en la propia vivencia de los enfermos. "Antes la gente se moría, y ahora lo que tienen que hacer es aprender a vivir con ello", explica.

El estereotipo del enfermo también ha cambiado. Antes, los enfermos se asociaban al mundo de las drogas o al colectivo homosexual. "Hoy, no tiene nada que ver con el aspecto, eso son cosas del pasado", afirma Carlos Gómez. Este hecho provoca que la gente que se infecta se sorprenda mucho más, y que "se hunda en lo más profundo, a pesar de que ha cambiado mucho la calidad de vida de los enfermos".

En el contexto de la conmemoración de su 20º aniversario, Avacos tiene muy claros sus objetivos a corto plazo para intentar mejorar la actual situación.

Campaña por la prueba rápida

En primer lugar, quieren sacar a la luz lo que está ocurriendo con los jóvenes. "Vamos a hacer campaña por la prueba rápida, queremos que toda la gente pueda tener acceso rápido y fácil a la prueba de saliva en 15 minutos, algo por lo que aún no habíamos apostado", afirma el presidente de la Asociación.

En segundo lugar, desde Avacos también quieren salvar la situación de precariedad que están sufriendo a causa de la coyuntura económica. Según informan, en dos años la Conselleria de Sanitat ha recortado el presupuesto de Avacos en un 50%.

En esta línea, Gómez asegura que "si no se invierte en prevenir, la futura medicación de un enfermo será mucho más costosa".