El síndic del Grupo Socialista en las Corts, Jorge Alarte, lamentó ayer que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, haya "matizado" su compromiso de aportar los contratos del caso Gürtel al asegurar a la prensa que se dará "lo que se pueda dar". "Mal empieza Fabra cuando usa los mismos argumentos con los que Camps negó información del Gürtel", criticó Alarte, quien censuró que el presidente se comprometió a entregar documentos del citado caso durante la reunión que ambos mantuvieron anteayer y que, posteriormente, precisó ante la prensa que se tendrá en cuenta lo que marca la ley y se dará "lo que se pueda dar". Alarte se pronunció en estos términos durante su comparecencia en Alcoi, antes de la inauguración de las jornadas parlamentarias de los socialistas valencianos.

El líder del PSPV mostrado su apoyo al recorte de 400 millones de euros anunciado por Fabra siempre que sean "de los excesos, despilfarros y corrupción del PP", al tiempo que criticó que el jefe del Consell no informara de este asunto a los portavoces durante las reuniones previas. "Si el ajuste significa menos recurso para educación, sanidad, políticas sociales, políticas de competitividad, creación de empleo y desarrollo, estaremos en contra", anunció. Avanzó que su grupo parlamentario ha pedido la comparecencia de Fabra en las Corts para explicar el ajuste de 1.800 millones anunciado en julio y "también este último de 400 millones". "Fabra ni gobierna ni concreta y lo único que hace es organizar sesiones fotográficas, como la de ayer, en un intento de cambiar las formas, pero con el mismo contenido", reiteró Jorge Alarte.

El secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente, subrayó por su parte que Fabra es "el presidente del consenso" mientras el secretario general del PSPV "sólo busca crispación en lugar de arrimar el hombro". Clemente destacó que Alarte "ha perdido la oportunidad de un gran acuerdo para sacar a la Comunitat Valenciana de la crisis económica". "Alarte continúa anclado en la confrontación y sin voluntad de cambio", asestó el popular.

Por otro lado, los socialistas preparan, en las jornadas parlamentarias que se celebran en Alcoi, un documento de trabajo que será el eje fundamental de su programa político y de gestión para la Comunidad Valenciana, y cuyas iniciativas tendrán como objetivo la creación de empleo, la salida de la crisis y la mejora del estado de Bienestar Social. "El partido trabaja en un amplio programa alternativo al proyecto fracasado de más paro que representan el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el Partido Popular de la Comunitat", sentenció Alarte

Competitividad, saneamiento de la Generalitat, empleo, reforma educativa y mejora de los servicios sociales son algunos de los 15 ejes del documento.