El presidente del PP en la provincia de Castelló, Carlos Fabra, aseguró ayer que cuando María Dolores de Cospedal defiende el corredor central ferroviario, por Madrid, lo hace como presidenta de Castilla-La Mancha, porque si lo hiciera como secretaria general del PP no le "representaría". Fabra respondió así a los barones regionales del PP de Extremadura, Madrid y Aragón, así como a la propia Cospedal, que se han desmarcado de la campaña a favor del eje mediterráneo, promovida por el Gobierno y todas las regiones que atraviesa.

"A mí me puede gustar más un torero que otro, pero al final lo que tengo que ver es quién torea bien. Aquí lo mismo: al final tengo que ver qué ventajas económicas tiene para que España sea un punto logístico de primer orden, y qué tienen otras alternativas radiales a ésta", recalcó. En este sentido, consideró que De Cospedal "haría muy mal" en defender el corredor central, y señaló que "hay intereses en un nivel e intereses en otro nivel". Fabra destacó que más del 50% el sector turístico de España, los puertos más importantes de tráfico marítimo y el 50% de las exportaciones proceden de estas regiones.

Por su parte, el Consell y el Ayuntamiento de Castelló evitaron demandar un compromiso firme a Mariano Rajoy, que de momento evita pronunciarse, tal como se constató en la reunión que mantuvo con el presidente del Consell, Alberto Fabra, el lunes. En este sentido, la diputada autonómica del PSPV, María José Salvador, calificó de "grave y preocupante" que Alberto Fabra no haya logrado un pronunciamiento claro de Rajoy en defensa del corredor, lo que demuestra, a su juicio, que el líder popular "no considera prioritario el eje mediterráneo".

Y todo eso en una jornada en la que la presión ante la Unión Europea de los Gobiernos de España y Francia y de las autonomías del arco levantino parece que está a punto de dar sus frutos. El secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, dio ayer por hecho que la Unión Europea incorporará en breve el corredor mediterráneo de mercancías ferroviarias en la red de transporte transeuropea. La Comisión Europea anunciará en octubre la nuevas líneas que se incluirán en su libro blanco. Hasta entonces, autoridades y agentes socioeconómicos de Andalucía, Murcia, Baleares, Valencia y Cataluña seguirán con su campaña reivindicativa. Doce alcaldes de las capitales de provincia del mediterráneo defenderán hoy este proyecto en una cumbre en Castelló.

Táboas se mostró "convencido de que en las próximas semanas" se producirá una "gran noticia" cuando la Comisión Europea "declare el corredor mediterráneo como uno de los ejes prioritarios de las redes transeuropeas de transporte". Tras la firma de creación del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto de Alicante, resaltó que el turismo y las ventas en el exterior son las "prioridades" del Gobierno central para el desarrollo económico del país y "por ello es el Ministerio de Fomento el que está liderando la ejecución del corredor mediterráneo, una infraestructura necesaria para la exportación". Táboas aseguró que España "necesita el corredor mediterráneo" y que esa "es una gran apuesta porque es una necesidad objetiva para la economía de España y de todas las comunidades autónomas".

Y es que el eje mediterráneo tiene ahora todas las papeletas para ser considerado prioritario por la Unión Europea. Cuenta con el respaldo de los Gobiernos de España y Francia, además de las autonomías del arco mediterráneo. La situación de ahora dista de la de 2003, cuando la UE incluyó en su primera red el eje central y descartó el mediterráneo a petición del propio Ejecutivo de Aznar. Entonces, el Consell ni la patronal valenciana movieron un dedo para cambiar el cariz de estos hechos. Autoridades y fuerzas vivas valencianas se apuntaron al corredor hace poco más de un lustro.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reiteró ayer en una entrevista radiofónica que el corredor "es un proyecto prioritario que responde al interés general en tiempos de dificultad económica y debe ser la mejor infraestructura para todos". En este mismo sentido, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, añadió en Alicante que resulta "fundamental" lograr el corredor para convertir la Comunitat en "una gran plataforma logística".