El borrador de decreto de plurilingüismo en la enseñanza es "flexible" y son negociables aspectos como "los porcentajes, qué materias no lingüísticas se imparten en la lengua extranjera o en la otra oficial, en qué momento de la edad escolar introducimos unas u otras..." explicó ayer el conseller de Educación, José Ciscar, en la presentación del nuevo curso escolar.

"Al final, nos importa que en una materia tan importante que va a ser nuestro modelo educativo para los próximos años acertemos" indicó el conseller. Y de todos los aspectos, "a mí, personalmente, algo que me preocupa muchísimo es la formación del profesorado porque, si no lo tenemos capacitado, de qué sirve que introduzcamos el inglés" insistió.

En su opinión, "sobre eso no se está haciendo hincapié y es mi principal preocupación porque la competencia lingüística en valenciano, inglés o francés, los alumnos la adquieren pero si tienen los medios y ahí es muy importante la formación del profesorado".

El titular de este departamento añadió que "el plurilingüismo -que "es una garantía para el futuro del valenciano al asegurar su enseñanza de forma homogénea" dijo- será una realidad en la Comunitat: Lo piden los padres y es un compromiso electoral del PP. Lo vamos a poner en marcha pero el plurilingüismo y el decreto son flexibles en muchas cosas. Hay mucha posibilidad para poder llega a consenso. Me gustaría que fuera en toda la comunidad educativa pero tengo los pies en tierra y eso no es posible, pero puede haber mucho consenso".

Sin embargo, frente a la evidencia de sus ganas de consenso y su mano tendida a modificar el texto del plurilingüismo de mayo pasado lo que supone un gran cambio en la conselleria, Ciscar rompió una lanza en favor de su antecesor, al indicar que "hay un error de base" porque el "borrador de decreto no era un documento cerrado, no podía serlo porque ni entonces ni ahora había pasado por las mesas de negociación".

Según matizó: "El conseller Font de Mora nunca ha estado cerrado en este tema ni a ninguno para incorporar ésta o cualquier mejora. Se está creando el cliché de que era un tema cerrado: En absoluto, era un borrador no un decreto aprobado por el pleno del Consell".

El responsable educativo aseguró que se trata de "un documento de trabajo, un punto de partida. El camino son las mesas de negociación. En el plurilingüismo, como otros que afecta a la comunidad educativa vamos a plantear siempre el diálogo y en todo lo que podamos, asentar el consenso". Ahora se abre un proceso de 40 días para presentar propuestas y "luego seguir profundizando" concluyó el conseller.

Por su parte, los grupos de la oposición en las Corts destacaron ayer el cambio de talante que supone que el conseller Ciscar se reuniera el lunes con Escola tras 16 años sin una reunión con el Consell, pero han pedido que esta entrevista se concrete en "hechos".