Ryanair ha cumplido con su amenaza y cancelará, a partir de noviembre, 22 de los 57 destinos directos (40%), con sus correspondientes vuelos, que tiene programados entre El Altet y otras tantas ciudades europeas. Enlaces que dejarán de estar operativos, en principio, hasta abril de 2012, lo que provocará que el aeropuerto pierda 2,5 millones de pasajeros, según la aerolínea.

Entre las cancelaciones más significativas figuran el vuelo Alicante-Zaragoza (1.000 pasajeros semanales), lo que ha llevado a los afectados a iniciar una campaña de recogida de firmas para tratar de convencer a la compañía para que dé marcha atrás, ya que en enlace no sólo afecta a los pasajeros alicantinos, sino también a muchos viajeros de Murcia, Logroño, Zaragoza y Pamplona.

Otros vuelos suprimidos y que ya no figuran en la página web de la aerolínea son los que unen Alicante con Santander, Valladolid, Palma, Pisa, Venecia, Paris, Poznan o, entre otros, Fez y Marrakech. ¿Motivo? La batalla judicial que mantiene Ryanair con Aena por la prohibición de que los pasajeros embarquen y desembarquen a pie en sus aviones, la subida de los precios del carburante y el descenso de la demanda de viajeros durante la temporada baja.

La desprogramación de Ryanair en El Altet provocará, según cálculos de la compañía, que El Altet pierda 2,5 millones de pasajeros y deje de ingresar 15 millones de euros. La desprogramación de Ryanair en El Altet provocará, según cálculos de la compañía, que El Altet pierda 2,5 millones de pasajeros y deje de ingresar 15 millones de euros.