A veces da la impresión de que la sociedad valenciana solo se fija en lo que viene de fuera mientras que las grandes cosas que tiene en casa se dejan aparte, simplemente, por ser de casa. La palabras "regata de vela" aparecieron en el vocabulario valenciano con la llegada de la "America's Cup" como brotan las setas en los montes. Sin embargo, los pescadores de la Albufera de Silla, El Palmar y Catarroja, entre otras localidades cercanas, ya competían con sus "Veles Llatinas" desde tiempos inmemoriales. Y aún siguen haciéndolo.

Catarroja celebró ayer su particular 33º regata de "Vela Llatina", una de las más rápidas de los últimos años -tan solo 90 minuntos- y en la que compitieron embarcaciones de las cuatro categorías existentes: Primera, barcas de más de 8,5 metros; Segunda, entre 7 y 8,5 metros; Tercera, 5,5 a 7 metros.; y por último, "Els Barquets", de menos de 5 metros.

Fue un día perfecto para la competición marítima dado que sopló un buen viento desde primera hora, "ni mucho, ni poco, el justo", señalaron algunos vecinos que acudieron a ver el espectáculo. Y es que, aparte de ser una de las regatas más rápidas, también fue una de las más visitadas de este verano. Más de 30 barcas cargadas de aficionados y curiosos siguieron la carrera a lo largo de la Albufera.

En el primer tramo, con el viento escorzado, las embarcaciones llegaron con cierta facilidad a la etapa más difícil donde el aire sopla en contra y hay que zigzaguear para poder dar la vuelta. El último tramo, con el viento a favor, lanzó las "Veles Llatines" de vuelta al puerto de Catarroja. Salvador Gil, de Silla, con "Celia", su embarcación, conquistó la primera categoría. Juan Rosaleny, de Catarroja, con "Pili", la segunda. Juan y Roberto, de El Palmar, con "Bacona", la tercera. En "els Barquets", César de Catarroja con "Xatet" se llevó el trofeo.