En la Comunitat Valenciana se han confirmado en lo que va de año 37 casos de sarampión, según los últimos datos proporcionados por la Dirección General de Salud Pública. La incidencia de esta enfermedad ha aumentado significativamente en España y en el conjunto de la Unión Europea en 2011, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a iniciar una campaña para mejorar la cobertura de vacunación de la triple vírica, que se administra a los 15 meses y entre los 5 y los 6 años de edad.

La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, declaraba hace unos días que es recomendable la vacunación entre las personas menores de treinta años que no estén inmunizadas. Además, el personal sanitario también está oblidado a hacer lo propio. Fuster explicó que la enfermedad no produce grandes complicaciones en los niños, pero sí puede agravarse en el caso de los adultos.

En los últimos años ha crecido la preocupación social sobre los efectos secundarios de las vacunas, haciendo que muchos padres se nieguen a administrárselas a sus hijos.

Por otro lado, ayer comenzó la campaña de vacunación de la gripe. Se han adquirido más de 900.000 dosis que se administrarán en 1.350 puntos de la Comunitat Valenciana. La Generalitat ha gastado 4 millones de euros, lo que supone un ahorro de 1,4 millones respecto a lo invertido el año anterior.

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, señaló que con la campaña de este año se pretende disminuir la frecuencia de la enfermedad en la población con factor de riesgo y en personas mayores de 65 años, y también disminuir las hospitalizaciones de neumonías por gripe.