Dicho y hecho. La Generalitat que preside Alberto Fabra ha consumado su promesa de eliminar del sistema fiscal valenciano el Impuesto de Patrimonio tras la decisión del Gobierno central de rescatarlo durante dos años para personas cuya riqueza declarada sea superior a los 700.000 euros. El pleno del Consell aprobó ayer la Ley de Medidas Fiscales (conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos) para 2012 con una bonificación del 100 % en la recaudación del tributo. "Ningún valenciano pagará por este concepto", rezaba ayer la nota distribuida desde Presidencia de la Generalitat.

El acuerdo adoptado por el Ejecutivo valenciano supone elevar al 100 % las bonificaciones que ya aplicaba desde 2007 hasta que el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero decidió eliminar la recaudación del tributo. Hasta entonces el Consell había liberado de forma progresiva del pago del impuesto a las personas físicas con patrimonios inferiores a 600.000 euros y, de hecho, en 2009, todavía recaudó más de 200 millones de euros por este concepto.

Tras la decisión del Gobierno de rescatar hace un mes el Impuesto de Patrimonio para fortunas superiores a 700.000 euros, el Consell no se ha conformado con mantener sus bonificaciones y adaptarlas a los nuevos requisitos llegados desde Madrid. Ha optado directamente por eximir a todo tipo de rentas de su abono. En la línea de no elevar la carga fiscal general (el Consell decidió ayer mantener todos los beneficios fiscales existentes) la decisión supone que la Generalitat que preside Alberto Fabra renuncia a gravar más a las grandes fortunas por un importe estimado conjunto de 109 millones de euros, según los cálculos realizados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Este sindicato profesional sostiene, a partir de datos de 2007, que en la Comunitat Valenciana hay casi 19.000 contribuyentes que declaran un patrimonio neto superior a 700.000 euros. La mayor parte de ellos se sitúan en la franja entre 700.000 euros y cinco millones de euros.

Sin embargo, los caprichos del sistema jurídico harán que la Generalitat no deje de ingresar el dinero que no pagarán las grandes fortunas. La ley de financiación autonómica, de rango superior y aprobada por el Congreso de los Diputados en 2009, contempla una compensación a las autonomías por la eliminación del tributo de 2008, ya que eran ellas las que lo recaudaban. Al rescatarlo por decreto, el Gobierno no suprime esa compensación, de forma que las administraciones territoriales que no apliquen la carga fiscal seguirán ingresando los fondos a través de las trasferencias del Estado

El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, se ha apoyado en esta circunstancia para que Fabra pueda apuntarse el tanto de que no subirá la presión impositiva a los más adinerados. Estos no pagarán más, sino que será el Estado el que abone los algo más de 100 millones de euros a la Generalitat.

La postura de Fabra y Vela, que no recaudarán el tributo ni siquiera en 2011 según explicó ayer el Consell, va incluso más allá que la que mantiene el Partido Popular a nivel nacional. Pese a la críticas iniciales de Mariano Rajoy, su portavoz económico Cristóbal Montoro aseguró el pasado martes que si los populares ganan las elecciones optarán por "dejar morir" el impuesto porque "tiene fecha de caducidad". El PP, que se abstuvo en la votación en el Congreso del decreto de rescate del Impuesto de Patrimonio, lo dejará tal como está, dos años en vigor, para los ejercicios fiscales de 2011 y 2012. Es lo mismo que había previsto el Gobierno. En la decisión del PP de no echar más leña al fuego del debate abierto por el PSOE sobre la fiscalidad de los ricos está la convocatoria electoral del próximo 20 de noviembre.

Otras autonomías gobernadas por el Partido Popular también han optado por aplicar la carga fiscal en los términos aplicados por el Gobierno. La Junta de Castilla y León anunció ayer que recaudará el Impuesto de Patrimonio a quien declare más de 700.000 euros y no tenga reconocida una discapacidad. El presidente de la Junta, el popular Juan Vicente Herrera, criticó, no obstante, la "demagogia" del PSOE por la forma de rescatar el tributo. También el presidente de Extramadura, José Antonio Monago, recaudará el impuesto.