Las temperaturas inusualmente altas que se registran en los últimos días en la Comunitat Valenciana podrían tener sus horas contadas, con un acusado descenso térmico que se producirá entre el viernes y el sábado y que puede suponer una caída de hasta 6 grados.

Sin embargo, este descenso apuntado por los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología podría ser un pequeño paréntesis de "normalidad" climática. Los modelos a medio plazo preven que la próxima semana el anticiclón vuelva a rodear la península provocando un nuevo repunte de las temperaturas máximas hasta valores muy próximos a los actuales mientras que las mínimas se mantendrán ya en valoras más bajos y habituales en esta época.

La previsión para Valencia indica que el entre hoy y el sábado la temperatura máxima caerá desde los 29 grados previstos hasta los 23 del sábado. El domingo cambia la tendencia y de nuevo los termómetros suben gradualmente hasta alcanzar los 28 grados el martes. Este esquema, que se repite en casi todo el territorio situado en la mitad norte de la Comunitat Valenciana, esta provocado por una ligera oscilación del potente anticiclón que desde el centro de Europa abraza a la península. El centro del anticiclón se desplaza por una horas hacia el oeste dejando que entren vientos procedentes del norte.