Enrique Monsonís Domingo (Burriana, 1931), presidente del Consell del Pais Valencià, ha muerto hoy a los ochenta años. Hijo de un exportador de naranjas, sucedió como presidente del órgano preautonómico a Josep Lluís Albiñana tras la dimisión del socialista.

Desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana el 1 de julio de 1982 hasta la celebración de las primeras elecciones autonómicas en mayo de 1983, Monsonís compartió la presidencia del Ejecutivo con Joan Lerma (PSOE).

Residió en Alemania, donde militó en el Partido Liberal Alemán, y fue diputado nacional durante la legislatura de 1977 a 1982 por Castellón (UCD).

En abril de 1978 se le designó conseller de Agricultura y en 1979 ocupó la cartera de Interior, hasta que en septiembre de 1981 se hizo cargo de la presidencia del Consell tras la dimisión de José Luis Albiñana hasta noviembre de 1982, cuando le sucedió Joan Lerma.

Monsonís reclamó judicialmente en 2005 el reconocimiento como primer presidente autonómico, condición que aseguró haber obtenido con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, aunque no se le reconoció la posibilidad de acceder al sueldo vitalicio previsto por la ley valenciana de ex presidentes.

También fue eurodiputado entre 2003 y 2004 por Unió Valenciana, sucediendo a Isidoro Sánchez (CC) e integrado en el Grupo del Partido Europeo de los Liberales, Demócratas y Reformistas y se opuso al pacto entre Unión Valenciana y el Partido Popular en 2004.

El Consell decreta un día de luto

El Gobierno valenciano ha decretado para mañana un día de luto oficial en la Comunitat Valenciana por el fallecimiento del expresidente preautonómico Enrique Monsonís, por lo que se suspenden todos los actos oficiales de los miembros del Consell y altos cargos de la Generalitat

Según ha informado el Ejecutivo valenciano en un comunicado, el President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha mostrado hoy sus más sinceras condolencias en nombre del Consell y de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana por el fallecimiento de Enrique Monsonís.

Las banderas de todos los edificios públicos de la Generalitat ondearán a media asta. Enrique Monsonís recibió la Alta Distinción de la Generalitat en el año 1995 y la placa de la Orden de Jaume I El Conqueridor en 2008.