La asociación empresarial Ferrmed, que ha ejercido de grupo de presión a favor del corredor mediterráneo desde 2004, celebró ayer la inclusión de la infraestructura en las prioridades europeas, pero lamentó la ausencia de la costa andaluza en el trazado. "El trazado propuesto por el Gobierno español no es admisible", sentenció Ferrmed en un comunicado, donde criticó la decisión de Fomento y de la Comisión Europea de "dejar marginada la costa andaluza".

Ferrmed insistió en pedir la inclusión de la costa andaluza desde Almería hasta Algeciras, la presencia de Málaga como nudo logístico y que se resuelva el recorrido para mercancías entre la Font de la Figuera y Murcia. La asociación de empresas españolas, francesas y de la zona del Benelux considera que la propuesta defendida por la Comisión Europea "representa un rodeo de 270 kilómetros con algunas rampas pronunciadas, que mengua significativamente la competitividad de este corredor", al desviar el corredor mediterráneo al interior desde Almería hasta Granada y Antequera.

Para el "lobby" aún queda "un largo camino por recorrer" ya que considera que la UE debe realizar "una correcta identificación de los corredores principales en la red central, dando prioridad a las inversiones en los mismos". También debe perseguirse la implantación progresiva de los estándares Ferrmed en la red central como "la mayor longitud de los trenes de mercancías y el urgente cambio de ancho de vía en las líneas convencionales del corredor mediterráneo ibérico".

También defienden la inclusión, en el corredor mediterráneo ibérico, de las líneas Lorca-Granada y Almería-Motril-Málaga-Algeciras y las grandes circunvalaciones de Barcelona y Valencia.