El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que es "optimista" y cree en el "esfuerzo" que van a hacer los valencianos para cubrir la emisión de bonos patrióticos que se hará a finales de noviembre o principios de diciembre, por una cuantía que superará los 1.700 millones de euros.

Fabra ha comparecido en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha hecho balance de sus primeros cien días al frente del Ejecutivo valenciano, de los que ha destacado su compromiso por "recuperar la normalidad" y que la Comunitat Valenciana vuelva a ser "una referencia".

El president se ha referido a los "graves problemas de tesorería", que han llevado a la Generalitat a retrasar "muchos pagos", y se ha comprometido a que, con la emisión de deuda y los bonos patrióticos, se hará frente al pago a los proveedores, a quienes ha agradecido su "paciencia" y "esfuerzo" y les ha pedido disculpas.

"Estamos dedicados en cuerpo y alma para encontrar lo más rápidamente posible una solución y poder dejar de generar esa tensión y ese sufrimiento que están teniendo tantos colectivos", empresas e instituciones, ha manifestado Fabra.

El president ha anunciado que la semana que viene habrá un encuentro con el Ministerio para establecer la fecha de emisión y la cuantía de esos bonos, y ha reclamado al Estado que "avale o garantice" la emisión de deuda por las comunidades autónomas.

Ha justificado los retrasos en los pagos a los problemas de tesorería de la Generalitat, pero ha indicado que estas dificultades son "puntuales" y ha aludido a que no han llegado los 633 millones de euros previstos del Fondo de Competitividad y se han tenido que cubrir pólizas por un valor superior a los 700 millones.

Preguntado si reclamará el Fondo de Competitividad si el PP gana las elecciones, Fabra ha afirmado que serán exigentes con esa cantidad y pedirán que se busquen fórmulas para reconocer el criterio de población en la financiación autonómica.

"Hemos hecho un sobreesfuerzo por no tener la financiación adecuada, y nos hemos endeudado más, hemos hecho colegios, hospitales y carreteras y exigiremos que se reconozca ese sobreesfuerzo", ha manifestado.

Fabra ha reconocido que uno de sus retos al inicio de la legislatura era "encontrar normalidad" a través del inicio de negociaciones con la oposición, la búsqueda de la transparencia en las actuaciones del gobierno, la recuperación del diálogo con sectores estratégicos y "volver a hablar de la Comunidad en positivo" y ser "una referencia".

Además, ha aunado esfuerzos con otras Comunidades Autónomas para defender en la Unión Europea cuestiones como la PAC y el Corredor Mediterráneo, una colaboración que ha considerado necesaria para compartir la búsqueda de soluciones ante un "futuro complicado".

Respecto a los recursos hídricos, ha asegurado que el PP mantiene el mismo discurso que hace ocho años en relación a que las cuencas excedentarias aporten agua a las deficitarias y ese agua que se vierte al mar "venga a la Comunidad".

El debate del agua es "de hace ocho años", ha dicho para criticar que sea el PP el que "sufra esa pregunta" cuando fue el PSOE el que derogó el trasvase del Ebro y el que "no ha hecho nada" durante ocho años.

"El PP va a ser fiel a sus principios y después de las elecciones ya plantearemos al presidente del Gobierno las medidas" para que las aguas excedentarias vayan a las cuencas deficitarias, según Fabra, que ha indicado que se tendrá que abrir un diálogo sobre esta cuestión.

Fabra ha asegurado que el debate político en la Comunitat Valenciana necesita "eliminar tensión innecesaria" y centrarse en asuntos fundamentales como es el paro, pero también en otros como la posibilidad de negociar leyes con la oposición y los representantes en las cajas.

En su opinión, se debe mostrar una imagen de la Comunitat centrada en resolver los problemas de los ciudadanos y estar cerca de estos con políticas "realistas".

El Gobierno valenciano debe estar "muy atento", ha dicho, para buscar el "liderazgo" que la Comunitat "siempre ha tenido" en España.