La Generalitat va a dejar atada y bien atada la elección de los directores de parques naturales como personal de confianza. La conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos (que se debate desde el jueves en las Corts y entrará en vigor el 1 de enero) incluye una modificación de la Ley de Espacios Naturales Protegidos valencianos (de 1994) para eliminar la figura del "director-conservador" e introducir la del "responsable de dinamización" de un parque natural que tendrá la categoría de "personal eventual".

El Consell Jurídic Consultiu (CJC) pide a la Generalitat que aclare el cambio legal en la Ley de Parques Naturales. En su dictamen sobre la ley de acompañamiento reclama que se clarifiquen las funciones del "dinamizador" que, si se equipara a la de personal eventual, "no puede realizar funciones de carácter directivo ni de gestión, sino sólo de confianza o asesoramiento especiales", según una sentencia del Supremo de 2007. El alto órgano consultivo pide al Consell que clarifique las funciones que tendrá el "personal eventual" porque "de lo contrario, podría conculcarse lo previsto por el Estatuto Básico del Empleado Público".

El cambio legal de la conselleria persigue eludir un previsible fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) contrario a la elección a dedo de los directores de parques naturales. Los sindicatos CGT e Intersindical Valenciana ganaron en 2010 una demanda en el juzgado de lo contencioso administrativo número 7 de Valencia que anuló el nombramiento como personal eventual de confianza de los directores-conservadores de los 22 parques naturales valencianos. Los sindicatos defendían que estos puestos de trabajo son de carácter técnico y que deberían proveerse mediante personal directivo o funcionario. El juzgado les dio la razón, pero la sentencia está pendiente de un recurso de la Generalitat al TSJ.

Con la marcha de Juan Cotino, los directores de los parques naturales permanecieron cuatro meses en un limbo laboral y económico ya que cesaron tras su marcha a la presidencia de las Corts. En este ínterin, Levante-EMV desveló que la nueva consellera, Isabel Bonig, pretendía colocar a cinco afines al Partido Popular al frente de varios parajes naturales. Entre los nuevos nombramientos destacaba la inclusión de la ex jefa de prensa de Alberto Fabra, cuando era alcalde de Castelló, para dirigir el emblemático Parque Natural del Penyagolosa y la Tinença de Benifassà, de un edil del PP de Alcoi marginado por los ripollistas para la Font Roja-Serra de Mariola, y de un asesor del alcalde de Teulada para el megaparque del marjal de Pego-Oliva, el Montgó, el Penyal d'Ifach y la Serra Gelada. Los nuevos nombramientos (reducidos a 12 directores por la agrupación de varios espacios naturales) se hicieron oficiales en septiembre. Bonig sólo prescindió de la ex jefa de prensa de Fabra y nombró en su lugar a Mara Tirado.

El sindicato CGT critica que "se nombren asesores a dedo en época de crisis y restricción del gasto. Para los puestos que deberían ser ocupados por funcionarios públicos, el PP se inventa 17 puestos duplicados para controlar la gestión de los espacios naturales".