Cuatro de cada diez jóvenes valencianos de 16 años salen del sistema educativo sin finalizar sus estudios. Así lo ilustran los últimos datos sobre fracaso escolar publicados por el Ministerio de Educación, que sitúan a la Comunitat -con una tasa del 38,1%- como la segunda región con registro más alto. Solo nos supera Baleares (39%).

La dinámica se agrava al comparar los índices de ejercicios anteriores, ya que la tasa de jóvenes valencianos que no finalizan sus estudios apenas ha disminuido un 0,3 en los últimos cinco años; lo que coloca a la Comunitat a la cola de España en la lucha contra la falta de formación de sus menores de 16 años.

19.000 adolescentes en 2011

El último barómetro demográfico del Instituto Nacional de Estadística (INE) fue confeccionado el pasado 1 de octubre y sitúa a la población adolescente de la C. Valenciana en 46.470 jóvenes. Cruzando el índice con los registros de Educación, obtenemos que cerca de 19.000 valencianos menores de 16 años se adherirán al mercado laboral al final de curso sin lograr sin titulación. "Las leyes estatales son las mismas; lo que nos diferencia es la gestión de las comunidades". Así se expresó ayer Francisco Javier González Zurita (responsable de Relaciones Institucionales de FETE-UGT). El portavoz sindical recordó que "el nuevo conseller de Educación ha dicho varias veces que pondrá en marcha medidas para luchar contra el fracaso escolar, los datos exigen que actúe ya y por ahora solo tenemos palabras y anuncios".

A su vez, Zurita expuso que "el panorama de crisis y de recortes no es nada alentador, no se prevé un futuro halagüeño para nuestros jóvenes".

Para evaluar la situación de primera mano, FETE-UGT ha coordinado un estudio -en el que ha mandado encuestas a más de 8.000 padres y profesores- sobre la dinámica real de la educación de la C. Valenciana. Zurita declaró que "nuestra intención es radiografiar un sector acuciado por los problemas". Los resultados se harán públicos en breve.