EN DIRECTO

Enjambre de terremotos

 01:20  

En el Golfo de Valencia. Los expertos han detectado una serie de movimientos sísmicos de similar intensidad a los ocurridos esta semana en El Saler y Llocnou de la Corona.

M. VÁZQUEZ VALENCIA El terremoto de 2,4 grados en la escala de Richter que el lunes se dejó sentir frente a las costas de El Saler no fue algo inusual. Y el que sucedió al día siguiente, de 2,3 grados de intensidad y cuyo epicentro se localizó en la diminuta población de Llocnou de la Corona, tampoco. Ambos forman parte del enjambre de terremotos que los expertos han detectado en el Golfo de Valencia, tal como revelaron ayer fuentes de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante.

Se trata de una serie continua de seísmos de similar intensidad -lo habitual es que sobrepasen en contadas ocasiones los 2,5 grados en la escala de Richter- que periódicamente sacuden l'Horta Sud desde algún punto situado en el Golfo de Valencia. Y esto se debe a que es un área de actividad sísmica "de leve a moderada", explican los especialistas, por lo que no es previsible que registre un gran terremoto, "aunque eso es algo que nunca puede asegurarse al 100%".

El hecho de que se haya detectado un enjambre de terremotos en el Golfo de Valencia significa que es probable que durante los próximos días o semanas se produzcan nuevos seísmos como los tres acaecidos en los últimos cinco días -el jueves pasado fue el primero-.
Es algo "habitual y normal" que "ocurre desde hace millones de años", aclaran desde la Unidad de Registro Sísmico y, de hecho, en lo que llevamos de 2011 ya se han registrado seis sismos de diferentes intensidades. El más fuerte, de 2,8 grados en la escala de Richter, tuvo lugar el 11 de junio. Al igual que ha ocurrido esta semana, a aquel terremoto le sucedió inmediatamente otro: un seísmo de 2,1 grados que acaeció al día siguiente a apenas unos metros de distancia.

No es el único caso. El año pasado se documentaron dos sismos el mismo día -el 12 de noviembre-, aunque de diferente intensidad: 2,3 y 2,6 grados. Meses antes también se midieron dos sacudidas terrestres consecutivas, el 23 y el 24 de marzo, ambas de 2 grados en la escala de Richter. En total, la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante contabilizó nueve terremotos con origen en el Golfo de Valencia y de entre 1,5 y 2,6 grados de intensidad.

El motivo de tan continua actividad sísmica no es otro que la actuación de fuerzas internas que empujan la litosfera -la envoltura rocosa que constituye la corteza exterior de la Tierra- en sentidos contrarios. Las acometidas acaban por fracturar la capa externa terrestre, lo que libera una gran cantidad de energía que sube a la superficie en forma de ondas sísmicas (las que hacen temblar la tierra). A más profundidad -el del martes se localizó a 11 kilómetros bajo el suelo-, menos poder destructivo, puesto que la energía es absorbida durante su ascenso a la superficie.

Sucesos

"Era muy agresivo y le dije a mi hermana que lo dejara"

"Era muy agresivo y le dije a mi hermana que lo dejara"

Irina Granovskaya fue asesinada por su pareja en València, quien incendió su cuerpo tras...

Muere una mujer mientras se bañaba en una playa del Puig

Muere una mujer mientras se bañaba en una playa del Puig

La víctima, de 79 años, ha sido sacada del agua inconsciente y sólo han podido confirmar su muerte

Aparatoso accidente en la N-332 en Benissa tras colarse una avispa en un coche

Aparatoso accidente en la N-332 en Benissa tras colarse una avispa en un coche

Una molesta avispa se coló ayer en el coche en el que circulaban por la N-332 en Benissa dos...

Un conductor ebrio mata a un joven de 17 años en Santa Pola

Un conductor ebrio mata a un joven de 17 años en Santa Pola

El autor trató de darse a la fuga tras el atropello Otros dos menores resultaron heridos

Rescatadas dos personas al arder una casa en Algemesí

Rescatadas dos personas al arder una casa en Algemesí

Los bomberos tuvieron que sacar a un hombre por el balcón y a una mujer por la puerta principal

Especial

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Hoy destacamos...

Las ingenierías no son sólo para ellos

Los dos primeros puestos para acceder al Grado de Ingeniería Biomédica de la UPV han quedado ocupados por alumnas de Caxton College con una nota superior al 12.42 exigido  

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'


La vana il·lusió de la llengua pura

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine