La modificación a la Ley de Tasas Académicas de la Generalitat a través de la Ley de Acompañamiento de 2012, que ayer se debatió en la comisión de Economía de las Corts y que contempla exigir hasta cinco veces más el precio a los estudiantes extranjeros no comunitarios, ha quedado pospuesta para su aprobación en el pleno pero se tratará con un contenido más moderado del redactado inicialmente.

Los grupos popular y socialista aproximaron ayer sus posturas de tal forma que el texto matizaría que "las universidades podrán cobrar un importe superior de las tasas por crédito o curso completo a los estudiantes extranjeros, no nacionales de Estados miembros de la Unión Europea," pero quedarían excluidos los que tengan residencia legal en España.

En el desarrollo reglamentario también se quiere consensuar que se tenga en cuenta, a la hora de aplicar estas tarifas multiplicadas, la situación económica del estudiante extranjero que desea matricularse en una universidad pública valenciana.

Además, la pretensión de multiplicar hasta cinco la tasa de los estudios para estos colectivos podría rebajarse a cuatro o tres, todavía sin concretar.

Desde Esquerra Unida explicaron ayer a este diario que, aunque continúan considerando desproporcionada la reforma de la Ley de Tasas y que no la votarán a favor, ahora ha quedado suavizada.

Al mismo tiempo que se celebraba esta sesión, un grupo de alumnos contra estas tasas se concentró en las cercanías de las Corts porque considera que si a estudiantes inmigrantes se les hace pagar los 6.000 euros que cuesta un curso en la universidad no se les permitiría su ingreso por incapacidad económica. También los jóvenes de Esquerra Unida rechazan esta fórmula.