El vicealcalde de Valencia y presidente del patronato de Turismo Valencia Convention Bureau, Alfonso Grau, declaró ayer como testigo en el marco de la investigación sobre el Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarín, y después de una hora de interrogatorio salió con esa misma condición. Grau aseguró que todos los contratos de la «Valencia Summit» son legales y se mostró dispuesto a colaborar con la Fiscalía Anticorrupción, a la que ya le aportaron en días precedentes todos los contratos sobre estas jornadas dedicadas a la promoción deportiva.

Un día antes, el jueves, fue interrogado, también en calidad de testigo, José Salinas, director general de Turismo Valencia. Fuentes próximas a Salinas aseguraron ayer que se mostró muy tranquilo en el interrogatorio y que sólo tuvo que hacer unas aclaraciones sobre los contratos que tenía el fiscal desde unos días antes.

Ante la Policía Judicial y el fiscal

Alfonso Grau prestó declaración en la Ciudad de la Justicia por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, que lleva la pieza desgajada del caso Palma Arena correspondiente al Instituto Nóos. Lo hizo ante un equipo de Policía Judicial y en presencia del fiscal anticorrupción de la capital balear.

Debido al secreto de las actuaciones, de su declaración únicamente trascendió que «todos los contratos son legales», pues «se ofertaron unas jornadas, se aceptaron, se firmó un convenio, se realizaron y se pagaron». Otra cosa, aseguró durante el interrogatorio, es el destino del dinero una vez en manos del Instituto Nóos, declarado organización sin ánimo de lucro, y de sus dirigentes, entre los que se encuentra el yerno del Rey.

Grau se mostró en todo momento tranquilo y dispuesto a colaborar con la Justicia, recordando que el Ayuntamiento de Valencia ya ha aportado toda la documentación (facturas y contratos) que le ha sido requerida en el marco de estas diligencias.

La declaración del vicealcalde se ajusta a la sensación general que hay en el consistorio valenciano, expresada en más de una ocasión por sus principales dirigentes. «Estas jornadas pueden parecer más caras o menos caras, más eficaces o menos eficaces, pero se contrataron, se hicieron y se pagaron, por tanto, desde el punto de vista legal no hay ninguna objeción al respecto», repiten.

Ayer, la La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dijo no saber nada de la declaración de Alfonso Grau, salvo que se había producido, y manifestó que «lógicamente, nuestra posición es de colaboración con la justicia».

Aprobación consensuada

Rita Barberá únicamente dijo sobre los encuentros celebrados en Valencia a través del Instituto Nóos que «el acto que se hizo con Valencia Convention Bureau y la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) es absolutamente ajustado a la ley». Fueron unas jornadas, además, «aprobadas por los órganos dirigentes de la propia fundación Valencia Convention Bureau». «Y se celebró, y no puedo decir nada más», añadió la alcaldesa, que insistió en que esto es «lo mismo que he repetido muchas veces».

Rita Barberá aseguró también que para organizar dicho encuentro «se pagó lo acordado en el convenio y ya está» y reiteró la colaboración del consistorio con la justicia. Lo «único» que espera, según dijo, es «que se haya hecho todo el procedimiento bien».

Acompañado del cuñado de Barberá y un abogado privado

Para su declaración ante la Policía Judicial y el fiscal anticorrupción, el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, se hizo acompañar de los letrados Mariano Ayuso y José Corbín, cuñado de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Ninguno de los 15 integrantes del servicio jurídico del Ayuntamiento de Valencia acompañó a Grau, que optó en esta ocasión por un equipo privado.

Según ha podido saber este periódico, durante la declaración, el vicealcalde estuvo acompañado por Mariano Ayuso, ex magistrado de lo Contencioso-Administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y ahora letrado-socio del bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Pero en todo este proceso y también ayer en la Ciudad de la Justicia contó con el asesoramiento del letrado José Corbín, cuñado de Rita Barberá y hombre de confianza de parte de la corporación para casos judicialmente delicados. La propia alcaldesa ha recurrido a sus servicios en varias ocasiones y así lo ha expresado públicamente asegurando que «tiene abogado gratis en la familia».

Una vez terminada la declaración, Corbín expresó en privado su alivio por haber superado este trance junto a Alfonso Grau, que compareció como testigo y salió sin ver alterada esta condición.