El bosque autosuficiente

El ecosistema perfecto

Medio Ambiente experimenta en espacios protegidos nuevos métodos de repoblación forestal

 10:11  
El ecosistema perfecto
El ecosistema perfecto cief
 NOTICIAS RELACIONADAS

Desde el siglo XX, la Administración ha gastado ingentes recursos en recuperar la masa forestal perdida por la expansión agrícola, el pastoreo, la explotación maderera y los incendios. Ahora España es el país de Europa con mas superficie forestal, pero falta un plus de calidad. Es necesario bosques adultos y plenos de biodiversidad si es posible sin grandes gastos ni las tutelas propias de un jardín. La respuesta está en la propia naturaleza.

JOSÉ SIERRA, VALENCIA España acumula 27,5 millones de hectáreas de zonas forestales, más de la mitad de su territorio. La mayoría es, sin embargo, zona arbolada y matorral donde al igual que ocurre en la Comunitat Valenciana con el Pinus halepensis, existe una especie dominante, muy poca diversidad vegetal y una enorme «fragilidad» que hace de estos ecosistemas víctimas fáciles de los incendios o las plagas.

El Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF) de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente proyecta invertir esta realidad y conseguir pequeñas áreas forestales que alberguen especies tan exigentes como el tejo y el quejigo apoyándose, como principal instrumento, en los procesos presentes en la propia naturaleza: sin «mantenimiento» y altamente eficaces.

Toni Marzo, director del Banco de Semillas del CIEF, explica que en el ámbito forestal la Comunitat Valenciana es «heredera» del abandono de cultivos que se produce a finales de los sesenta. «Se ha generado una formación vegetal dominada por muy pocas especies y altas densidades de pinar en las que no hay lugar para otras especies y donde el propio pino crece con dificultad. La sucesión hacia estadios más maduros de la vegetación no avanza o lo hace con tal lentitud que antes llega un incendio forestal y corta de raiz un proceso que en el mejor de los casos se reinicia con una regeneración natural que da como resultado una nueva alfombra de pinos. Es como un bucle eterno del que nunca salimos», explica Marzo.

El CIEF quiere romper esta inercia mediante el proyecto denominado «Creación de núcleos de dispersión y reclamo» con el que pretende introducir o reforzar la presencia de determinadas especies arbóreas y arbustivas de elevado valor ambiental.

El proyecto, que recoge lo mejor de las investigaciones realizadas en especies rebrotadoras y facilitadoras desarrollados por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo y el Centro de Investigaciones sobre Desertificación del Centro Superior de Investigaciones Científicas, respectivamente, va más allá de una repoblación que en el caso de estas especies, tan exigentes, está condenada muchas veces al fracaso.
«Lo que hacemos es introducir especies que resultan claves para para la dinámica autónoma del ecosistema. Intervenimos, sí, pero a partir de ahí el trabajo es de las plantas y del ecosistema que generan».

El secreto está en incrementar la interacción entre las especies mediante la introducción de plantas «facilitadoras» que favorecen determinados procesos. Hay especies muy delicadas que necesitan sombra mientras otras dependen de la luz que dejan pasar los pinos. Resulta impensable, valga la hipérbole, dejar a un agente forestal con sombrilla junto a la planta cuando hay especies que pueden hacer esta función.
Además, a veces es necesario proteger los retoños del ganado, para lo que algunos vegetales aportan sus propia estrategia con repelentes o disuasorias espinas. Y deben ser capaces de rebrotar después del incendio para que el complejo entramado no se venga abajo si las llamas destruyen el bosque.

Muchas de las especies elegidas son capaces de «ahuyentar» a los pinos, aportan flores que llaman a abejas que polinizan, frutos que atraen a las aves, que defecan a su vez semillas de otros lugares, facilitan la germinación y la diversidad de especies... y así, interacción tras interacción, hasta alcanzar un ecosistema perfecto.

El resultado de este complejo entramado que se experimenta ya en el parque natural de Chera-Sot de Chera será acelerar la transformación hacia formaciones boscosas más maduras y también mejor adaptadas al cambio climático.

Hoy destacamos ...

El ICOEV inicia la campaña de divulgación 'Con tu boca que no te metan más goles'

Cuenta con la participación del exguardameta del Valencia CF y la Selección Nacional, Santi Cañizares 

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'


¿La coqueteria és una condició femenina?

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine