La primera reunión de trabajo entre responsables de la Conselleria de Educación -la secretaria autonómica, Auxiliadora Hernández - y de Escola Valenciana -su director, Vicent Moreno- acabó ayer sin conclusiones pero con la idea por parte de la entidad cívica de que "ahora, sí; nos están escuchando de verdad" indicó un portavoz autorizado.

El nuevo modelo de plurilingüismo, la matriculación en valenciano o la catalogación lingüística en lengua propia de las plazas docentes en Secundaria fueron aspectos que se trataron en el encuentro.

Sobre la catalogación de plazas docentes en la ESO, Moreno cree que la conselleria podría avanzar en esta antigua reivindicación que favorecería la continuación de estudios para los alumnos que han cursado la Primaria en valenciano y pasan a la Secundaria. No obstante, ha reclamado concreción a la conselleria al respecto aunque se mostró "optimista".

El presidente de Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua, que destacó el "tono positivo" de la reunión, defendió "la enseñanza en valenciano como el mejor camino para conseguir el plurilingüismo real del alumnado valenciano" apuntó a la salida. Escola reivindica también que se desbloquee la apertura de nuevas líneas en valenciano en caso de que lo pida la comunidad educativa.

"La conselleria se ha mostrado abierta a nuestras propuestas", aunque la entidad solicitó más concreción y avances" añadió el presidente de la entidad. Ambas partes se han emplazado a futuros encuentros, apuntaron.

Según las mismas fuentes: "Escola Valenciana valora el hecho de haber establecido una interlocución directa con la Administración educativa" por lo que continuará trabajando por "el consenso y los acuerdos en torno a la enseñanza en valenciano como apuesta de futuro por el plurilingüismo".

Para esta organización, es necesario negociar el decreto sobre plurilingüismo del Consell y de eliminar las barreras para estudiar en valenciano, entre otras cuestiones.

En cuanto al plurilingüismo, la entidad solicitó la confirmación por parte del Consell de que se potenciará este aspecto sin suprimir las líneas en valenciano e instó a informar "abiertamente" a padres y madres de que en el mes de abril podrán seguir optando por los programas de enseñanza en valenciano y de inmersión.

"Hay que dar un mensaje claro y decir a los 230.000 alumnos que estudian en valenciano que lo podrán seguir haciendo", señalaron desde Escola Valenciana. En este sentido, pidió que se desbloquee la matriculación en valenciano y que "se cumpla el artículo 6.2 del Estatuto de Autonomía y que quien lo pida tenga una educación en valenciano".