Los sonidos emitidos por los delfines mular se pueden detectar y clasificar con un nuevo sistema que ha desarrollado el equipo de investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universitat Politècnica de València y del departamento de Investigación del Oceanogràfic de Valencia.

El ingenio, creado a través de la Cátedra Telefónica de la Politècnica, se basa en un algoritmo que detecta y clasifica de manera automática las vocalizaciones emitidas por delfines, señaló ayer la institución en un comunicado.

Su aplicación es un paso más en el trabajo iniciado en 2010, en el que se centró la utilidad de estas técnicas en el estudio del "lenguaje" y comportamiento de otros cetáceos, en aquel caso, belugas.

Según explican los investigadores, la tasa de emisión de sonidos que emiten los cetáceos está directamente relacionada con su comportamiento, de modo que una modificación del número de sonidos producidos por los animales, puede estar relacionado con las diferentes etapas vitales de los animales (por ejemplo, durante la época de celo) o con perturbaciones en su medio (presencia de ruidos molestos por unas obras). La detección temprana de estas alteraciones puede ayudar a biólogos y cuidadores a tomar medidas para mantener los niveles óptimos de bienestar.