El Consell ha negado a Esquerra Unida una copia del expediente de la organización de las jornadas «Valencia Summit» que montó el Instituto Nóos en Valencia los años 2004, 2005 y 2006. Una información que había solicitado después de que un juzgado de Palma de Mallorca abriera una investigación en torno a la entidad que estuvo presidida por Iñaki Urdangarín y que también contrató con la administración Valenciana. En su respuesta de negativa, la consellera de Cultura, Lola Johnson, alega que esa documentación «fue entregada por la empresa pública CACSA el pasado 7 de noviembre a la Policía Judicial en virtud de mandato judicial».

Así, ayer el portavoz adjunto de Esquerra Unida (EU) en las Corts, Ignacio Blanco, aseguró que el Consell de Alberto Fabra es «igual de opaco» que el expresidente Francisco Camps. En un comunicado, el diputado de EU asegura que este impedimento a la tarea de control de la oposición deja patente «el miedo del Consell a mostrar un expediente que posiblemente demuestra las irregularidades en los pagos a Iñaki Urdangarín de las arcas públicas por la organización de las jornadas Valencia Summit».

En su opinión, también demuestra que «la transparencia de la que se jacta Fabra es una mentira, porque la opacidad en las instituciones en las que el PP gobierna continúa siendo la norma» y acusa al PP de recorrer «de nuevo a la vieja excusa de no dar la documentación esgrimiendo que ésta está en manos de la Justicia». Blanco recuerda que el gobierno de Camps negó a la oposición de manera reiterada los contratos de la Generalitat con empresas de la trama Gürtel, «y puso la misma excusa». Fuentes de EU confirmaron que, ante esta negativa, presentarán un escrito a la Fiscalía para que desde Valencia se investigue una situación que, según entienden, puede acarrear irregularidades.