Este Año Nuevo los valencianos han podido dejar las bufandas y los guantes en casa. Una estampa navideña atípica para una época del año ligada al frío y a las bajas temperaturas. Así, mucha gente pudo celebrar el primer día de 2012 con sol y playa. Una situación que se repitió durante el mes de diciembre en varias jornadas .

El último día del año cerró el 2011 como el año más caluroso desde mediados del siglo XIX en la Comunitat Valenciana. Las imágenes de paisajes blancos y helados se han reservado para las postales de Navidad. Y ahora, aprovechando el buen tiempo, las familias y parejas cambian las tradiciones de estas fechas para acudir a las playas y recibir el comienzo del año.

De esta manera, las temperaturas han estado todo el año por encima de la media y las precipitaciones de nieve son cada vez menos frecuentes. Un primer día del año despejado, con unas temperaturas sin cambios y vientos del oeste flojos. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ayer las temperaturas extremas registradas en las tres capitales de provincias fuero 18,7ºC en Castelló, 24ºC en Valencia y por último, 21ºC en la ciudad de Alicante.

Previsión para hoy

Mientras que para hoy en la Comunitat Valenciana, Aemet prevé un día poco nublado o despejado con algún intervalo de nubes. Los vientos del oeste serán de flojos a moderados con rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. Asimimo, las temperaturas mínimas no van a variar o subirán ligeramente. Sin embargo, las máximas descenderán moderadamente y de modo más acusado en el interior.

En cuanto al pronóstico marítimo, soplará el viento del oeste de fuerza 2 a 3 en las aguas costeras de Castelló y Valencia, con brisas por la tarde. Por oto lado, en Alicante los vientos del oeste serán de fuerza de 2 a 3, rolando por la tarde a suroeste con fuerza de 3 a 4. Al igual que en Valencia y Castellón, hay predominio de marejadilla aumentando a marejada por la tarde fuera de la protección costera.