?

El nuevo sistema puesto en marcha por el decanato de los juzgados de Valencia permitirá que, en apenas dos meses, se celebren 21 ruedas de reconocimiento en las oficinas judiciales del partido que abarca la capital, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Antes de la puesta en marcha de este nuevo proyecto, impulsado por el decano Pedro Viguer, se celebraba apenas una rueda de reconocimiento al mes.

El nuevo sistema, a coste cero, es un acuerdo del decanato de Valencia e Instituciones Penitenciarias, que facilita la celebración de ruedas de reconocimiento sobre asuntos que tienen un imputado en libertad.

El decano de Valencia, Pedro Viguer, propuso a Instituciones Penitenciarias que se incorporaran como figurantes para la celebración de dichas ruedas de reconocimiento aquellos condenados con penas de trabajos en beneficio de la comunidad.

Ambas instituciones alcanzaron un acuerdo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio el visto bueno y se puso en marcha el pasado 12 de diciembre.

Desde entonces, cada mañana acuden a los juzgados de la Ciudad de la Justicia unas 45 personas, condenadas a trabajos en beneficio de la comunidad.

Los juzgados cursan la petición de que se celebre una rueda de reconocimiento y el decanato proporciona aquellas personas (al menos ocho) que tienen las características físicas adecuadas para hacer de figurante.

De ese modo, los abogados que participan en el proceso pueden elegir de entre los candidatos a los cuatro figurantes más adecuados para la rueda de reconocimiento.

Tras ese trámite, se celebra la rueda de reconocimiento, en la que participan cuatro figurantes y la persona imputada por un determinado delito.