Las poblaciones de anátidas invernantes en la Albufera volverá a registrar este año un importante descenso en algunas especies de anátidas siguiendo una tendencia iniciada hace ya algunos años y que podría agravase este año por el calido invierno que se está registrando en Europa en general y en los lugares de origen de estas aves en particular.

Bosco Díes, biólogo y técnico del Parque Natural de la Albufera, subraya que lo importante para investigar las pautas de invernada es analizar las tendencias "a largo plazo". "Solo analizando muchos historiales de censos pueden encontrarse pautas de cambio y sus causas más probables", añade el experto.

Las razones para el descenso del número de algunas anátidas invernantes parece estar en el clima, pero también existen otros factores como la disponibilidad de hábitats y la capacidad de acogida de los mismos.

"No obstante, si hay un invierno cálido tiene que notarse y si es duro también", añade Bosco Díes.

De hecho, en los primeros censos de noviembre las cifras resultantes parecían "normales" aunque en estas últimas semanas-el censo finaliza dentro de unos días- se ha notado un descenso".

"Desde los años ochenta se ha notado un descenso en especies como el ánade rabudo, el pato colorado o el cuchara europeo mientras aumenta el número de ejemplares de ánade azulón", añade Diez. Los primeros tienen su origen en Europa y muchos de ellos, en especial el pato colorado, pasa el invierno ahora en lagos suizos y se "ahorra" así los kilómetros hasta Valencia.

En cualquier caso, el director general del Medio Natural, Alfredo González, estima que el Parque Natural de la Albufera desempeña una función "esencial" para la invernada de aves acuáticas en Europa, tanto por la capacidad de acogida del espacio natural como por las temperaturas suaves y la mayor disponibilidad de alimento".

La conselleria estima que entre 60.000 y 80.000 aves acuáticas pasarán este año el invierno en la Albufera, que mantiene su importancia internacional para especies como el pato colorado o "sivert" , el pato cuchara o "bragat", el ánade azulón o "collverd", el cormorán grande o la garceta común.