Antonio Valero, coordinador de la plataforma SOS Parke Alcosa, inició ayer una huelga de hambre indefinida que sólo detendrá cuando la Generalitat acceda negociar sobre la deuda que ésta y el Ayuntamiento de Alfafar mantienen con el colectivo, de 320.000 euros. Este dirigente es el tercero que inicia una huelga de hambre y sus dos compañeros anteriores están hospitalizados.

Tras más de una semana alojados en el Edificio de La Nau, perteneciente a la Universitat de València, los activistas del barrio Orba de Alfafar reclaman al Consell una respuesta porque "sin las subvenciones no podemos seguir impulsando nuestro proyecto social para revitalizar el barrio", ya que llevan más de seis meses sin cobrar. Por eso, el activista está dispuesto a llegar "hasta el final", y según recordó, firmará un documento "en el que pido explícitamente que no se me proporcione asistencia hospitalaria ni alimentos".

"Ayunos solidarios" en La Nau

El pasado jueves se reunieron los grupos parlamentarios de les Corts para intentar mediar en el conflicto, pero la Generalitat sigue en silencio. De hecho, "estamos ante una contradicción institucional, porque el propio grupo del PP ha instado al Consell que se siente a hablar con nosotros", afirmó Valero. Diputados de Compromís y EUPV han decidido apoyar al colectivo de Parke Alcosa, y por eso desde ayer realizan relevos de "ayunos solidarios" de veinticuatro y cuatro horas en La Nau.

La primera representante de EUPV en estos actos reivindicativos fue Esther López, diputada de Bienestar Social, quien hoy termina un ayuno que ha durado un día. "La actuación del PP es criminal, porque ellos han creado el problema con su nefasta gestión", aseguró. Los siguientes diputados de la formación se turnarán a partir de hoy cada cuatro horas, comenzando por la diputada provincial Rosa Pérez. Esta será sustituida por Ricardo Sixto, diputado en las Cortes Generales por Valencia, según explicó la coordinadora de EUPV, Marga Sanz.

Por parte de Compromís, el diputado que se sumó ayer a los ayunos fue Juan Ponce, quien calificó la situación de "límite". "En la reunión del jueves el grupo popular decía estar 'muy sensibilizado' y por la tarde no respiró nadie", se quejó. A partir de las doce de este medio día, la diputada Mónica Oltra acudirá a la Nau a relevar a su compañero.

Los dos activistas de SOS Parke que habían sido hospitalizados, como publicó ayer Levante-EMV, "ya han sido dados de alta médica". Además, la plataforma ha convocado una concentración en la Plaza de Manises para el jueves.