­Un proyecto musical en el que participan artistas como Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra y Estrella Morente pretende recaudar fondos contra el sida en Zimbabue. Gente del país africano compone las melodías y los cantantes las interpretan en un CD que ya está a la venta.

­­

­¿Qué es Positive Generation?

Es un proyecto musical que rinde homenaje a los enfermos de sida en Zimbabue. Pero es un recuerdo en positivo, con melodías con mensajes optimistas y muy claros. Es gente de Zimbabue la que crea la música y los artistas que colaboran en el proyecto la interpreta. Aunque la lista es larga, destaca la participación de Alejandro Sanz, Estrella Morente, Juan Luis Guerra, Carlos Vives o Andrés Calamaro.

¿Qué mensaje quiere dar la campaña?

Primero rendir un homenaje y dar un mensaje positivo a los enfermos de sida. Después, destacar la importancia de dos programas como el Sida Pediátrico y el tratamiento y prevención de la transmisión de la enfermedad de la madre al hijo. Con una terapia muy sencilla evitamos que la mujer que es seropositiva evitamos el contagio al niño, única manera de estar libre de sida.Más del 95% de los contagios en África es de madre a hijo. Por último, queremos insistir en la escasez de fondos para tratar la enfermedad. Ha habido un gran recorte en esta materia...

Siempre se rompe la cuerda por la parte más débil, ¿no?

Eso parece. Zimbabue es el tercer país africano con más afectados por el sida. Y queremos decir a los países donantes que los programas de prevención y los tratamientos de la enfermedad se pueden realizar con dinero pero si cortan la ayuda llega el desastre. Los fondos que llegan son para los países no para las ONG. En junio de 2011 hubo una convención en Nueva York en la que se llegó al compromiso de tratamiento para 15 millones de personas en 2015. Pero estas previsiones no se cumplirán si no llega el dinero. Zimbabue está haciendo un esfuerzo pero queda mucho aún. Hay 600.000 personas que necesitan tratamiento, 400.000 personas lo están recibiendo y 200.000 lo esperan. cada semana se infectan 1.300 personas.

Todas las desgracias son terribles, a todos nos impactan ver imágenes de un terremoto o de una guerra. Sin embargo, el sida mata 10 veces más personas que un conflicto armado... ¿No le parece que es un drama invisible?

Estoy de acuerdo, por eso Médicos sin Fronteras quiere hacer más cercanos a todos aquellos que sufren esta terrible enfermedad. Las cifras de infectados son tan grandes que la gente tiene que hacer algo, no se puede quedar impasible viendo como mueren miles y miles de personas. Porque, además, es una enfermedad curable. Con 130 euros al año se paga un tratamiento. No podemos seguir haciendo la vista gorda.

Bien está que gente famosa se implique como sucede en el proyecto Positive Generation.

Alejandro Sanz estuvo en Zimbabue invitado por Médicos sin Fronteras y vio sobre el terreno lo que sucede. Estuvo con la gente que compone las canciones y se quedó impresionado por unas letras que animan a la gente a que se hagan análisis, que reciban tratamiento, que no se hundan y que mata la ignorancia, no la enfermedad.