El grupo Compromís en Les Corts ha abandonado hoy el pleno en el que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, explica las medidas contra el déficit público tras negarse a quitarse unos petos con el lema "SOS Alkosa", como les había pedido el presidente de la Cámara, Juan Cotino.

Antes de comenzar la sesión, Cotino se ha percatado de que varios diputados de Compromís y de EU llevaban unos chalecos naranjas con la frase "SOS Alkosa", en protesta por el conflicto de esa cooperativa, a la que el Ayuntamiento de Alfafar no ha renovado el contrato de limpieza que desarrollaba desde hace 15 años.

El presidente de Les Corts les ha pedido que antes de que comenzara la sesión se quitaran esas prendas, por entender que pretendían tener un debate "diferente" al del pleno y porque el reglamento parlamentario habla del "decoro" de la Cámara, a lo que la diputada de Compromís Mònica Oltra ha aludido desde su escaño, señalando al PP, a los "bolsos de Vuitton".

Cotino ha dado por iniciado el pleno y ha llamado al orden a esos diputados, a los que ha leído un artículo del reglamento que faculta a la presidencia a tomar todas las medidas que considere pertinentes, poniendo incluso a disposición judicial a las personas responsables de cualquier perturbación.

El presidente de Les Corts ha considerado que, una vez habían conseguido la foto, los diputados de Compromís y EU debían atenerse a "la dignidad" de la sala, y les ha vuelto a llamar al orden por segunda vez, con la advertencia de que a la tercera serían expulsados del hemiciclo.

La portavoz de EU, Marga Sanz, ha explicado entonces que sólo habían querido llamar la atención sobre la situación "dramática" que vive ese colectivo, y no faltar el respeto a la Cámara, por lo que sus diputados se han quitado los chalecos.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha pedido un receso para hablar con su grupo y tomar una decisión, que Cotino no les ha dado, por lo que han abandonado el hemiciclo, al que han vuelto minutos después, cuando Fabra ya estaba exponiendo los decretos-ley.