El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha mostrado su "preocupación" por la supervivencia de los centros culturales en el actual contexto de crisis y ha comentado que "hay museos y museítos y lo que hay que hacer es tener grandes museos" con el fin de "conjugar lo que sea posible" y vería con buenos ojos la posibilidad de que "se unan varios museos".

Grisolía se ha referido en concreto al caso del Museo de Historia Natural de Valencia, en complicada situación económica por el retraso de los pagos de las administraciones. Sobre el proyecto de que este centro, actualmente con sede en La Pechina y del que se ocupa la Fundación Torres Sala, se traslade al Museo de Ciencias Naturales en Viveros, Grisolía ha opinado que "no estaría mal". "Es mejor conjugar cosas que ir cada uno por su lado en pequeñas unidades. Aquí (al Museo de Ciencias Naturales) viene bastante gente, y ojalá venga más, pero al de Torres Sala yo creo que no va nadie", ha subrayado.

Además, interrogado por si Valencia necesitaría un gran museo de Ciencias, el profesor ha comentado que eso "se habló cuando económicamente las cosas estaban mejores". "Hubo una discusión muy extensa en el CVC, creo que tenían también la idea de utilizar más o mejor el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (de la Ciudad de las Artes y las Ciencias). Lo importante es mantener la investigación porque si no piensas en la investigación al futuro te quedas muy atrás", ha agregado.

Finalmente, Grisolía ha instado a que "se conozcan mejor los museos" y ha puesto como ejemplo que el de Ciencias Naturales necesita una mayor señalización. "Hay que hacer que la gente conozca lo que hay porque tenemos grandes cosas en Valencia", ha recalcado.

Al inicio del pleno, el presidente del CVC ha alentado al Ayuntamiento de Valencia a seguir llevando adelante su labor en el Museo de Ciencias Naturales y le ha animado a que la potencie "con una mayor dotación económica, que le permitiera mostrar debidamente unas colecciones excepcionales y, a ser posible, coordinarse con museos afines para poder asumir tareas didácticas y de investigación de mayor envergadura".

Por su parte, el presidente delegado del Consell en el patronato, Martín Quirós -que, además, es miembro del CVC- ha informado que la Diputación de Valencia, pagará este martes la cantidad correspondiente a 2011, unos 24.000 euros. De este modo, quedarían pendientes los ejercicios atrasados de 2009 y 2010, que se tendrán que pagar mediante modificaciones de crédito del presupuesto de 2012, algo que "necesitará más tiempo", ha comentado. Igualmente, Martín Quirós ha confiado en que próximamente la fundación reciba también pagos que adeudan otras administraciones, como las 'conselleries' de Cultura y Medio Ambiente.

Este portavoz ha señalado que se prevé fijar el presupuesto de la entidad en una próxima reunión del patronato a mediados de febrero. "Estableceremos un orden de los pagos y haremos un presupuesto muy reducido, si nos pagan lo que este año pasaremos de 134.000 euros de presupuesto a unos 50.000 pero podríamos tener la supervivencia garantizada, siempre que el Ayuntamiento, responsable de la conservación del edificio, nos reparar los daños que hay y que están denunciados a Inspección de Trabajo".

También se estudiará en la reunión de febrero la reformulación del proyecto y la posibilidad de traslado a los Viveros. "Estamos abiertos a todo, a lo mejor podríamos hacer en Viveros un departamento de exposiciones y en La Pechina los fondos y almacén. Tendríamos los dos lugares y seria una solución interesante", ha acabado.

El máximo responsable del CVC ha realizado estas declaraciones con motivo de la visita que la institución ha realizado al Museo de Ciencias Naturales de los Jardines de Viveros de Valencia, donde, además, ha celebrado una sesión plenaria incluida en la ronda de reuniones que está llevando a cabo en diferentes espacios culturales. En el recorrido, los miembros del CVC han estado acompañados por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto.