El Ministerio de Industria considera de interés estratégico para España la búsqueda de hidrocarburos y su nuevo titular, José Manuel Soria López, está dispuesto a apoyar las prospecciones en todo el territorio nacional.

Un portavoz del ministerio aseguró que no existe por parte del ministro «ninguna» posición diferente en razón de si las prospecciones se sitúan en Canarias, la Costa del Sol o el Golfo de Valencia —los tres puntos calientes en la búsqueda de petróleo en España—.

Según explicó este portavoz, si las agencias de prensa recogieron solo las opiniones del ministro sobre las prospecciones previstas en Canarias fue porque le preguntaron específicamente por esos proyectos y respondió, pero su posición, la del ministerio, es la que recoge su intervención en la Comisión de Industria y Energia del Congreso de los Diputados.

Levante-EMV ha remitido al ministerio diversas preguntas relacionadas con el rechazo que la búsqueda de petróleo en el Mediterráneo genera en instituciones como el Ayuntamiento de Valencia o la Generalitat Valenciana, incluida una sobre el resultado de las presuntas gestiones realizadas por la alcadesa de Valencia, Rita Barberá, exigiendo al ministerio que revoque las prospecciones ya autorizadas a la escocesa Capricorn Spain en los polígonos «Albufera», «Benifaió», «Gandia», Altamar 1, Altamar 2» .

Preguntado también por la anunciada presentación de un recurso de la Generalitat Valenciana contra estos permisos, otorgados en diciembre de 2010, el portavoz insistió en remitirse a lo dicho por el ministro cuando anunció su programa de actuaciones en el Congreso de los Diputados. «No hay más», subrayó el portavoz.

Compromiso

Según el Diario de Sesiones, durante su intervención en el Congreso, el ministro José Manuel Soria dijo textualmente que en materia de hidrocarburos y «para un país como España, con una fuerte dependencia del abastecimiento exterior de hidrocarburos, la estrategia de abastecimiento se debe basar en el aprovechamiento que las nuevas tecnologías disponibles permiten de yacimientos que hoy están sin explotar...».

«En este contexto—añadió el ministro—, «las actividades de prospección de hidrocarburos tienen un interés estratégico y económico evidente. En consecuencia, siempre que se respeten los requisitos legales, técnicos y medioambientales, este departamento apoyará la prospección de nuestros recursos de una manera sostenible com0 refuerzo de la seguridad en el suministro».

Las afirmaciones, en las que no se cita a ninguna comunidad autónoma ni proyectos de exploración concretos tiene pocas fisuras respecto de las intenciones reales del Gobierno y coinciden, además, con la manifestadas por la fundación FAES, presidida por José María Aznar, en el informe que le fue solicitado por Rajoy.