El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, está sopesando seriamente la posibilidad de dar un paso al frente y tratar de disputar a Alberto Fabra la presidencia del PPCV en el próximo congreso regional. Su hipotética candidatura, como ha venido contando este diario, está siendo alentada por un sector del partido procedente principalmente de Alicante que se siente traicionado por Fabra. El exjefe del Consell, que renunció hace siete meses a sus cargos ante la apertura de juicio por la causa de los trajes, esperaba, una vez absuelto, una rehabilitación por el partido que no se ha producido.

Camps, que se sintió abandonado por Fabra y por la cúpula regional durante el juicio, ha visto como, lejos de recibir cariño del Palau de la Generalitat y de Génova, se ha convertido en un personaje incómodo. De ahí que esté dejándose querer por quienes piensan que debe recuperar el poder e incluso está calibrando sus opciones. Camps mantiene contacto con numerosos diputados y con algunos dirigentes y podría incluso tratar de hablar con Madrid sobre sus planes. Para algunos dirigentes en su momento cercanos al presidente él es sobre todo un hombre de partido, que nunca desafiaría a la dirección nacional. Eso sí admiten que su silencio es significativo.

Sea como fuera, los movimientos del expresidente preocupan en el Palau de la Generalitat. Aunque en la cúpula regional se descarta que Camps se atreva a desafiar a Fabra -tiene la bendición de Génova, recuerdan- lo cierto es que su figura se ha convertido en un problema real para el nuevo inquilino del Palau de la Generalitat. En lo que hay unanimidad en el PP valenciano es que a Camps, de una manera u otra, hay que buscarle acomodo. Dirigentes destacados del PP admiten que mientras más tiempo pase será más difícil reconfortar a una persona como el expresidente que siente que su sacrificio no ha sido valorado. "Fabra debe llamar a Camps o pedir a Rajoy que le de una salida", indicaba ayer un destacado cargo.

En medio de la tormenta, Camps podría reaparecer hoy en las Corts tras una ausencia que se está convirtiendo en otro problema. Lo que sí es seguro, al menos así se anunció ayer en comunicado, que hablará el jueves en 13TV, un canal con sede en Madrid propiedad de la Conferencia Episcopal y en el que, según algunas fuentes, ha encontrado acomodo el exdirector de RTVV y exjefe de prensa de Camps, Pedro García. Aseguran que desvelará sus planes de futuro.

Rita justifica que llegara tarde a la ponencia

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se perdió gran parte de la ponencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el Congreso del PP simplemente porque llegó tarde. Según dijo, es normal que en la sesión del sábado gran parte de los asistentes falten a la primera ponencia, algo que en este caso le ocurrió a ella sólo a medias, pues según dijo, escuchó más de la mitad del discurso de Fabra. "Dicho eso, no voy a entrar en otras especulaciones", declaró Barberá, quien sí valoró positivamente el encuentro de los populares en Sevilla por haber sido el la consolidación del líder nacional, Mariano Rajoy.