Un vecino ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) por la subida de la tasa de basura del 150 % aprobada en asamblea el pasado 28 de septiembre de 2011. Al ser una disposición de carácter general la entidad está obligada a dar un plazo para que los demás afectados, 1,8 millones de habitantes de Valencia y 44 municipios de l´Horta, puedan sumarse a esta acción judicial.

El plazo de nueve días para presentar los recursos comenzó el pasado sábado, así que los vecinos deberán apresurarse ya que antes del viernes deberán acudir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a incorporarse a este proceso. El TSJCV ya dio la razón a un vecino que recurrió la inclusión de la tasa de la basura en el recibo del agua porque no se avisó a los usuarios. Esta persona no abona esta imposición desde hace más de un año.

La tasa Tamer, y sobre todo, el aumento del 150 % que se empezó a aplicar el pasado mes de diciembre ha soliviantado a asociaciones de vecinos, consumidores e incluso movimientos sociales como el 15M. Estas organizaciones han inundado de recursos a la entidad metropolitana.

Por su parte, como reveló en exclusiva Levante-EMV la pasada semana, existen errores en el cobro del tratamiento de basura. La propia entidad metropolitana reconoció el error y anunció que devolvería el dinero que se hubiera cobrado de más. La tasa por el tratamiento de los residuos que se incluye en el recibo del agua de Valencia y los municipios del área metropolitana sólo puede representar para el domicilio 9,34 euros cada dos meses si el consumo anual de agua es hasta 65 metros cúbicos o 23,16 si es superior