La Conselleria de Sanidad cumplió ayer su palabra y abonó 136 millones de euros a los farmacéuticos para saldar facturaciones pendientes del último trimestre de 2011, lo que supone la desconvocatoria de la huelga de tres días que, de no haberse efectuado el pago, hubiera comenzado hoy.

Pero la alegría de unos se convierte en tiempo de paciencia para los dependientes que tendrán que esperar quince días para percibir la prestación por cuidador personal del mes de enero, cuya cuantía en muchos casos es de 337 euros, como explicó Elvira, una de las afectadas que no tiene confianza alguna en que el dinero llegue a su cuenta en esa fecha.

Sin embargo, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Dependencia destacó ayer el cambio de talante que se ha producido en la Conselleria de Bienestar Social tras la llegada de Jorge Cabré, ya que fue el mismo secretario autonómico Joaquín Martínez quien les invitó a una reunión para explicarles los motivos del retraso y comunicarles que el 15 de marzo cobrarán enero y diez días más tarde la prestación de febrero.

Martínez indicó que aunque el dinero ya estaba autorizado, el pago se había demorado por "problemas de la Administración con el cierre del ejercicio pasado" y por los trámites administrativos de Hacienda.

El secretario autonómico de Bienestar Social pidió perdón a los representantes de los dependientes por el retraso en el abono de las mensualidades.

Por otra parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola destacó la crítica situación de las farmacias, con oficinas desabastecidas y otras a término que han tenido que refinanciar la deuda con los bancos al retrasarse el cobro. A las diez de la mañana de hoy, la presidenta recibirá en Madrid el premio de la Asociación de Enfermedades Raras que le entregará la princesa Leticia.