La figura tutelar

Un periodista de estos que se dedican más a componer virgos, en su caso patrióticos, que a informar escribía el otro día en La Vanguardia a propósito de Valencia que «las organizaciones empresariales —con la figura tutelar de Juan Roig, el exitoso propietario de Mercadona— contribuyen en estos momentos a evitar una mayor desarticulación social».

Blasco encarga un crimen antes

de morir a su vez asesinado

Una lectura reposada de la novela histórica que acaba de publicar el, entre otras muchas cosas, exdirector general de la Generalitat con Zaplana, José Luis Colvée MIllet da mucho de sí. A pesar de que está ambientada en tiempos del Palleter aparece un capataz que se llama José Samper como el otrora síndico de la Bolsa de Valencia en los años 90. Menciona a unos hermanos Pedro y Julio García homónimos del exdirector general de RTVV y del director del Circuito de Cheste. Hace que el imaginario alcalde del cuartel en el que ocurre parte de la obra se llame Juan Roig. Y, lo que es más jugoso, describe como a un traidor, metido siempre en pleitos políticos al verdadero conde de la Conquista, quién sabe si porque se llamaba Rafael Blasco.

Una mallorquina, una murciana

Si hace unas semanas les hablábamos de que una empresa mallorquina ha pedido permiso para la realización de trabajos aéreos de publicidad en Valencia, ahora es una murciana, Servicios Aéreos Costa Cálida, la que se aclama a la delegación del Gobierno para que los ayuntamientos afectados le den permiso para surcar sus playas arriba y abajo.