Alfonso Rus dio ayer otro balón de oxígeno al síndic del PP, Rafael Blasco. Al igual que hace una semana, cuando en pleno estallido del caso de la trama de ONG el exconseller de Cooperación fue arropado por el líder del PP de Valencia en uno de sus clásicos almuerzos comarcales de los sábados. Ayer, desde la Llosa de Ranes (la Costera), el respaldo fue explícito: "Siempre estaré con Blasco, no hay ningún problema. Blasco para mí es un fenómeno. Lo que puedan decir... Yo siempre digo que hasta que no se demuestre lo contrario, nunca reculo. Lo considero un gran político, una gran persona".

Las palabras de Rus llegan tras una semana complicada para Blasco. El síndic ha visto cómo dos de sus colaboradores más estrechos cuando era conseller -Josep Maria Felip y Alex Catalá- eran destituidos de forma fulminante por la trama de ONG. Además, el Consell ha dejado claro que la línea roja para relevarlo es la imputación.

En este contexto, Blasco se ha defendido incluso de su propio partido, hasta el punto de recordarle al mismo jefe del Consell, Alberto Fabra, que él también estuvo salpicado por asuntos judiciales: "Si Fabra hubiera dimitido por estar imputado hoy no sería presidente", dijo el martes en referencia a la denuncia que el jefe del Consell recibió del PSPV -y que no prosperó- cuando era concejal de Urbanismo de Castelló.

Ahora, tras haber recibido la censura de sus compañeros en el grupo popular en las Corts por estas palabras, se hace más evidente que Rus es el principal -tal vez el único- referente orgánico al que se aferra el exconseller de Cooperación. El presidente de la diputación ya fue esta semana uno de los pocos que echó un capote a Blasco, al opinar que no hay "maldad" en su referencia a la imputación de Fabra. Y ayer volvió a recibir el cariño del rusismo. Como es habitual, el portavoz parlamentario no tomó la palabra en este almuerzo con alcaldes y concejales de la Costera, pero sí que recibió un aplauso cuando uno de los dirigentes que intervinieron hizo referencia a su presencia.

Al margen de las alusiones a Blasco antes del acto de ayer, el líder del PP de Valencia habló sobre la situación del partido ante los congresos regional y provinciales que se avecinan. En este sentido, mostró su respaldo a Fabra y a su autonomía para elegir a la cúpula que salga del próximo cónclave: "Yo tengo mi equipo. El que manda es el elegido y todos tenemos que ayudar. Mis palabras siempre han sido: sumar y no restar".

E insistió: "De luchas internas, nada. Pero lo que hay que tener claro es que el candidato tendrá que tener la responsabilidad que quien crea conveniente. De lo contrario esto no funcionaría".